Torreón, Coahuila.- Desafortunadamente del total del agua que se extrae del subsuelo para ser destinada a satisfacer las necesidades de consumo de las familias torreonenses, solamente llega a ser aprovechada el 43 por ciento, confirmó el gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Juan José Gómez Hernández.
Dentro del marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua y al referirse a un tema que debe llamar a la reflexión y al compromiso de la sociedad a favor del cuidado de este recurso vital, comentó que lamentablemente más del 27 por ciento del líquido que se inyecta a la red de distribución de la ciudad termina en el dispendio a causa de malos hábitos y prácticas dentro del ámbito domésticos. Ocurre por ejemplo en situaciones cotidianas como a la hora de bañarse, al regar el jardín o al lavar el automóvil, por ejemplo.
Otro importante volumen, de alrededor del 30 por ciento de la extracción, queda en desperdicio, pues se pierde precisamente a través de las múltiples fugas existentes en una red de conducción que presenta muchas fallas y, por añeja, tiene necesidades de reparaciones y reposiciones, así como en tomas clandestinas, mismas que muy pronto serán combatidas de manera más intensivas con la adquisición de un sofisticado y moderno equipo de monitoreo en el que el Simas realizará una inversión de 18 mil dólares.
Puede leer:
Gómez Hernández comenta que también a favor de un uso más razonado y eficiente del agua, se busca avanzar en la colocación de medidores de consumo en aquellos hogares que no cuentan con el mismo, y es que se tiene contemplado colocar en el transcurso de este año un total de 40 mil de estos dispositivos.
Hizo notar que actualmente apenas entre el 60 y el 65 por ciento de los casi 190 mil usuarios domésticos del Simas cuentan con medidor en sus tomas de agua potable.