Torreón, Coahuila. – Con la presencia de autoridades y grupos de estudiantes de diversas instituciones educativas de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo que estuvieron acompañados por personal del 33 Batallón de Infantería de la XI Región Militar, un solemne acto cívico que tuvo como sede la explanada de Plaza Mayor marcó el inicio del programa de actividades con el que a nivel regional se conmemorará el Mes del Desierto Chihuahuense.
La correspondió presidir la ceremonia al alcalde Jorge Zermeño Infante junto con los directores de Ecología y Medio Ambiente Felipe Vallejo López de Torreón, Hiram Brahim López Manzur de Gómez Palacio y Abel Ramos Martínez de Lerdo.
Ahí se destacó también la presencia de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Cabildo de Torreón, Leonor Jacob Rodríguez y el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván.
En el inicio de las actividades que durante octubre incluirán una serie de conferencias temáticas, ponencias y exposiciones, así como concursos de dibujo, cortometrajes y bio-sonidos, Zermeño Infante destacó la importancia del cuidado del medioambiente y la gran biodiversidad de la región, cuando dijo que “tenemos prestado este mundo para las generaciones venideras, hay que entregarlo mejor de lo que lo recibimos”.
Por eso enfatizó la importancia de la próxima visita del Presidente de la República a la región, para ver la posibilidad de utilizar el agua que tenemos en la Comarca Lagunera para consumo humano.
Por su parte el director de Medio Ambiente de Torreón, Felipe de Jesús Vallejo López, manifestó que este acto cívico enmarca las festividades correspondientes al mes del Desierto Chihuahuense, evento que lleva 22 ediciones y en esta ocasión, Torreón es la sede.
“Se busca fomentar el conocimiento, los valores ambientales sobre la biodiversidad en nuestra región que recorre desde el estado de Arizona en los Estados Unidos hasta el norte del estado de San Luis Potosí; y a su vez tener este sentido de pertenencia ya que el desierto Chihuahuense es el más grande en Norteamérica y el segundo con mayor biodiversidad del mundo. Por ello recordamos que somos parte del Desierto Chihuahuense”, dijo.
Cabe señalar que entre los estudiantes que acudieron a la ceremonia estuvieron grupos representativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango Plantel Lerdo, la escuela Francisco Sarabia de Gómez Palacio, la escuela de Ciencias de la Comunidad de la Universidad Autónoma de Coahuila, y El Instituto Tecnológico de La Laguna.