La Comisión del Agua del Cabildo de Torreón invitará a los directivos del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento, el SIMAS Rural, a participar la próxima semana en una reunión de trabajo con la intención de que presenten un informe detallado sobre las condiciones en las que opera actualmente el propio organismo, así como en relación con las fallas que, en algunos sectores, han trastocado los servicios que brinda a la población.
La invitación se hará llegar oportunamente por escrito, a través de la Secretaría del Ayuntamiento de Torreón, dirigida al gerente del SIMAS Rural, Hugo Ibarra Gómez.
- Te recomendamos: Pronto se normalizará el suministro de agua en zona afectados por falla del pozo 26
Al informar lo anterior, el regidor Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la citada comisión edilicia, indicó que la intención es poder contar con la información necesaria para, por parte del gobierno municipal, seguir trabajando de manera coordinada con el citado organismo con la finalidad de responder a la demanda de agua potable en todos los sectores, tanto en aquellos en los que el servicio está a cargo del SIMAS Torreón como en donde la responsabilidad es directamente del Sistema Rural.
Hizo notar que realmente no es obligación del Sistema Intermunicipal rendir cuentas al Cabildo de su trabajo, de ahí que su participación para la presentación de un informe se le solicitará en una invitación que se espera pueda atender su gerente.
Explicó que es ante un consejo directivo formalmente constituido, que de manera obligada el SIMAS rural tendría que rendir periódicamente toda la información inherente a su situación financiera y desde luego en todo lo relacionado con la parte operativa, a fin de que se tomen las decisiones pertinentes a favor de su buen funcionamiento. Sin embargo, por alguna razón que se desconoce, dicho órgano de gobierno ha estado inoperante al menos durante los últimos cuatro o cinco años, simplemente porque no se ha instalado formalmente, situación que se espera pueda ser subsanada próximamente.
“Vía la Secretaría del Ayuntamiento vamos a tener que generar un oficio para poder realizar ese consejo, donde se pongan en la mesa los consejeros y los alcaldes de Torreón y Matamoros o quienes ellos designen, y poder así obtener la información financiera y el estatus que guarde el SIMAS Rural”, agregó Cuerda Serna.
Dijo también que, mientras tanto, la colaboración del gobierno municipal y del SIMAS Torreón con el sistema rural se mantendrá vigente siempre que se trate de ayudar a la ciudadanía en lo que tiene que ver con el servicio de agua potable.