Torreón, Coahuila.- Son los hombres los menos propensos a realizarse chequeos médicos de rutina, de acuerdo con Carmen Fernández Contreras, encargada de Medicina Preventiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) delegación Torreón tan solo en el 30 por ciento de las consultas acuden personas del sexo masculino.
Mencionó que en febrero, desde hace tres años, se celebra el mes de la salud del hombre, establecido por la Secretaría de Salud, durante este tiempo se realizan brigadas de salud, se hacen detecciones y aplican vacunas.
Artemisa Moreno Fraire, jefa de los servicios de enfermería del Issste Torreón manifestó que para los hombres no es común acudir a revisiones médicas o visitar un doctor cuando se siente mal, “no les gusta acercarse al médico, tenemos que estarles dando un empujoncito para que acudan a la detecciones”.
Fernández Contreras, indicó que dentro de las principales enfermedades son el cáncer de testículo, donde los síntomas están los problemas al orinar, edema en los testículos, dificultad al momento de las relaciones sexuales, “muchos no se atienden hasta por vergüenza y ya cuando llegan con síntomas están muy avanzados, por eso es importante la prevención”.
De ahí, recalcó, está la importancia de realizarse la prueba del antígeno prostático, que consiste en la toma de una muestra de sangre rápida que alerta si es que hay un problema y eso puede prevenir las consecuencias en un buen momento si es que se detecta.
Los problemas en el corazón que pueden conllevar a un infarto es otra de las enfermedades más comunes en hombres, esto porque el tabaquismo, la hipertensión y el colesterol alto son factores de riesgo, los síntomas son la falta de aire, dolor en el pecho y brazo izquierdo, fatiga o cansancio extremo y mareos.
Por los malos hábitos alimenticios, la inactividad y el sobre peso, la diabetes es una enfermedad crónica que sufren los hombres, aunque Carmen Fernández manifestó que es un padecimiento que aqueja a toda la población mexicana, por eso se debe trabajar en la detección oportuna.