Torreón, Coahuila.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción en La Laguna, Donato Gutiérrez Gutiérrez, confirmó que a nivel nacional y en la zona solo un dos por ciento de los constructores cumple con la disposición final de los residuos que se generan, por lo que advirtió es el momento de llegar a una estrategia integral, que pudiera hasta incluir la instalación de la primera planta de reciclado de residuos de este tipo.
“Mira te voy a dar un porcentaje, que es nivel nacional, solo el dos por ciento de los miles de constructores en México y los de La Laguna no es la excepción, cumplen con una adecuada disposición final de residuos de las obras, todos los demás no lo hacemos”, reconoció el dirigente de la CMIC.
- Te puede interesar: Realizan recorrido de verificación a negocios del Mercado Alianza
Se trata de un tema que nosotros en la industria de la construcción hemos manejado como la economía lineal y tenemos que ir con el tiempo pasando a la economía circular, tenemos que ser sustentables todos los proyectos, pues ya lo amerita, advirtió Donato Gutiérrez.
De lo que se genera en una obra, todo se puede aprovechar, y para ello hay varias empresas en el extranjero y en México que se dedican a reutilizar de todo, pues antes de demoler un edificio quitan puertas, ventanas, aluminio, sanitarios, pisos, ladrillo, los cortes de los terraplenes y mucho más, entonces sí se puede hacer, todo es cuestión de voluntad y un poco de inversión, recalcó.
“Aquí el asunto es que como lo he dicho antes, esta es una economía para los empresarios al final del día, y esto tiene que ser negocio, y sí estamos en el compromiso de la sustentabilidad pero tenemos que combinar lo sustentable con lo económico”, dijo el presidente de la CMIC.
La realidad es que falta promoción del llamado Cañón del Indio, pues no todos saben que ahí se puede depositar los residuos de la construcción, pero otra cosa más importante es que en México, en Coahuila y en Torreón, nos hacen falta plantas de reciclaje, tenemos que brindar una capacitación a las empresas, sobre todo con los estudiantes, para que salgan preparados con esto del reciclado, señaló.
Hoy en día de las 150 constructoras a la CMIC, solo el 2 por ciento cumple con la disposición final de los residuos de la construcción, reconoció.