Torreón, Coahuila. – En busca de una alternativa de solución en contra de los daños materiales y hasta problemas sanitarios que pueden llegar a generarse cuando la proliferación de palomas alcanza niveles de plaga mientras se anidan en lo alto de cualquier tipo de edificaciones, la Dirección del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torreón emprendió recientemente un estudio a manera de plan piloto que busca probar la eficiencia e inocuidad de un producto químico cuyo uso se propone para este fin.
Se trata de una especie de goma que, de acuerdo con quienes promueven a nivel regional su comercialización como un producto de importación, al colocarse en azoteas y otros espacios frecuentados por las aves, les resulta tan desagradable que provoca que aun cuando no les provoca ningún daño sí propicia que se alejen, con lo que se pretende propiciar que vayan a anidarse en sitios donde su presencia no resulte nociva para nadie.
El titular de la dependencia municipal, Felipe Vallejo López, informó que el estudio que se realiza a partir de la aplicación de la sustancia viscosa en un espacio que se seleccionó en una colonia de la localidad, tendrá que desarrollarse por lo menos durante uno y dos meses, es decir el tiempo necesario para realizar la debida valoración del producto, esto además de haber revisado con todo detenimiento su origen y composición.
Destacó que en este caso, más allá de sólo de comprobar que se trata de un medio de prevención y control de plagas efectivo, lo más importante es demostrar que realmente el método que se propone no es nocivo para las palomas y no represente para ellas ningún tipo de maltrato, de lo contrario bajo ninguna circunstancia se recomendaría su uso.
Mientras tanto, Vallejo López prefirió omitir mayores detalles respecto al producto en cuestión, mismo que según quienes lo promueven ya ha sido utilizado con éxito en los Estados Unidos, y recientemente se le sometió también a una serie de pruebas en la vecina ciudad de Gómez Palacio, desde donde proviene la recomendación para que en el caso de Torreón se haga lo mismo.
Respecto a las implicaciones que puede traer consigo una plaga como la que se menciona, se dijo que “todo mundo hemos visto la proliferación de la paloma, y sobre todo ha habido muchos daños en distintos hogares ya que anidan debajo de aparatos de aire y demás, y están también en muchos edificios públicos”.
Cabe señalar que al excremento de las aves se le asocia con el origen de problema de corrosión y deterioro de techos, estructuras metálicas y equipos de refrigeración, además de que hay quienes la consideran como un riesgo para la salud.
Finalmente, el director del Medio Ambiente comentó que al concluir el estudio en proceso el Municipio en un momento dado podría dar el aval para que el mencionado producto pueda comercializarse sin el temor de que puede ser nocivo.