La próxima semana la Dirección de Servicios Públicos habrá de entregar toda la información detallada que le ha sido requerida para que el Gobierno Municipal pueda solventar sin problemas las observaciones por un monto de 56 millones de pesos que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en relación con actividades desarrolladas durante el ejercicio anual 2022 por la empresa concesionaria a cargo del servicio de limpieza en Torreón, Promotora Ambiental, S.A. (PASA).
Se trata de información que la propia empresa ha tenido que proporcionar de manera desglosada para poder responder de manera puntual a cada una de las dudas que, más que corresponder realmente a irregularidades, se desprenden de problemas o errores de interpretación que surgieron durante una auditoría practicada oportunamente por la ASF, de acuerdo con lo informado por el titular de la dependencia municipal, Fernando Villarreal Cuéllar.
El funcionario reconoció la buena disposición con la que la concesionaria ha respondido como solidario obligado al estar a cargo de un servicio público, al aportar toda la documentación e información que le ha sido solicitada para conformar el expediente que tentativamente el próximo lunes será entregado al área jurídica del Municipio para que a su vez lo turne a la Auditoría Superior.
De hecho, para hacer esto posible, la Dirección de Servicios Públicos ha estado trabajando durante las últimas semanas en estrecha coordinación con el despacho jurídico de PASA, al tiempo que se ha estado procurando promover mejoras en el servicio que está a cargo de la empresa a partir de observaciones y señalamientos específico.
➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.
Villarreal Cuéllar se mostró optimista en que con todos los datos debidamente sustentados que se ha logrado reunir se podrán resolver todas las observaciones que hizo en este caso la ASF, que tendrá un plazo de aproximadamente un mes para realizar la revisión correspondiente a fin de establecer y notificar sus conclusiones.
Reiteró que aun cuando las observaciones de la auditoría suelen llamar mucho la atención, sobre todo cuando se hace alusión a cifras millonarias, en realidad este tipo de procedimientos no tienen nada de extraordinario y por lo general terminan por aclararse sin mayores complicaciones las dudas que se plantean y que obedecen, insistió, a meras cuestiones de interpretación.
En ese sentido, recordó que en relación con los servicios a cargo de PASA en un principio las observaciones eran por 96 millones de pesos, cantidad que se redujo luego de que solventaron parte de las dudas, de ahí que queda por aclarar y sustentar lo correspondiente a 56 millones.