Torreón, Coahuila.- Pandemias como el Covid-19 ponen a prueba la verdadera vocación de médicos y enfermeras, pues mientras unos deciden abandonar sus responsabilidades, los que se quedan son los soldados de vestimenta blanca ante la guerra contra un mal que ha matado a más de 68 mil personas en el mundo.
Wendy Félix Hernández, jefa de enseñanza de enfermería; junto con Joel Lira, jefe de enseñanza médica, son los encargados de capacitar al personal del Hospital General (HG) de Torreón y actualmente también se especializan en temas de prevención ante la contingencia.
A la fecha, suman más de mil 123 colaboradores y 76 pasantes instruidos.
Para ella, el simple hecho de decir la palabra coronavirus ya es “bastante alarmante”.
“Sabemos que trabajamos en un hospital y somos servidores de la salud, pero es muy difícil porque tuvimos varios inconvenientes, se fue parte del personal y al que se quedó tuvimos que concientizarlo”, dijo.
“Gracias a Dios somos el único hospital que cuenta con protección integral para el trabajador, para tratar a estos pacientes. Los cuidados no son diferentes, es lo misma función que realizamos en una terapia intensiva e intermedia o un área de hospitalización. Lo único diferente es el equipo de protección”, mencionó.
En el nosocomio se tienen seis jornadas de trabajo en enfermería y a todas se les ha brindado la capacitación sobre la colocación del equipo de protección.
Sin embargo, al personal asignado al área de Covid-19 se le enfatiza en monitorización, ventilador mecánico, bombas de infusión y otros procedimientos, indicó.
Señaló que a diario se atiende a pacientes infectocontagiosos, con enfermedades como influenza, tuberculosis y VHI, al igual que los positivos de coronavirus.
Es por eso que se les recordó a los médicos y enfermeras el por qué eligieron la profesión y cómo servir a la población, sin dejar de pensar en sus familias.
“Somos ahorita los soldados ante la guerra y no podemos hacernos para atrás. No juzgo a los que se fueron, pero sí reconozco a los que se quedaron”, expresó.
“El director Francisco Dorantes Monsiváis y yo tuvimos también la oportunidad de irnos, pero no lo hicimos”, acotó.
Manifestó que esta crisis sanitaria se combate con trabajo en equipo y el doble del esfuerzo, tomando todas las medidas pertinentes de prevención.