Son deudores en rezago el 32 por ciento de los usuarios de SIMAS

Son más de 65 mil quienes no han pagado el agua durante seis meses o más

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 17 de junio de 2020

En sesión de trabajo de la Comisión del Agua del Cabildo, se informó que SIMAS buscará que más de 65 mil usuarios con adeudos regularicen su situación. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) espera poder avanzar en los esfuerzos orientados al saneamiento de su cartera vencida, en el que se encuentran el 32 por ciento de sus usuarios, quienes durante más de seis meses, y en algunos casos hasta por años, se han mantenido omisos en el pago correspondiente a los servicios que se les brindan.

La información al respecto fue motivo de análisis durante una reunión de trabajo en la que, de manera virtual, directivos del organismo encabezados por su gerente general, Juan José Gómez Hernández, interactuaron con los integrantes de la Comisión del Agua del Cabildo.

Ahí, en detalle se expuso que de un universo de 205 mil 582 usuarios con los que cuenta la para-municipal, 65 mil 742 usuarios son morosos, y la intención es que ellos accedan a regularizar su situación al acogerse a descuentos muy importantes y facilidades de pago en parcialidades, que son los beneficios contemplados en el programa de estímulos fiscales que, en una cuarta etapa, podrá entrar próximamente en vigor, para lo cual solo se espera la aprobación del Congreso del Estado.

En la reunión, Dionisio Carrasco Soto, gerente comercial del SIMAS, informó que de 2018 al cierre del mes de abril de 2020, el Sistema ha recaudado más de 74 millones 776 mil pesos de este esquema creado para personas que adeudaban más de seis meses de su servicio de agua potable y alcantarillado. En total, 54 mil 389 usuarios se acercaron a adquirir su convenio de pago a parcialidades.

Por su parte, Esteban Soto Durán, presidente de la Comisión del Agua del Cabildo, hizo un llamado a la ciudadanía a pagar puntualmente por su servicio, ya que es la única forma de que el SIMAS Torreón cuente con los recursos suficientes para continuar reponiendo líneas de agua potable, colectores de drenaje sanitario, así como el mantenimiento y perforación de nuevas fuentes de abastecimiento del vital líquido.

Actualmente, este programa es exclusivo para personas físicas, con tarifa domiciliaria, comercial o industrial con más de doce meses de adeudo, mismo que estará vigente hasta el próximo 30 de junio, y que, como ya se dijo, es muy probable que se extienda nuevamente.