Son pesimistas las expectativas respecto al Paquete Económico 2022: Jorge Zermeño

La falta al gobierno sensibilidad y una visión federalista

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · martes 7 de septiembre de 2021

Torreón, Coahuila. – Respecto a la propuesta de paquete económico que con las proyecciones presupuestales de cara al 2022 habrá de presentar este miércoles el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el alcalde Jorge Zermeño Infante manifestó que las expectativas son de mucho pesimismo ante la falta de sensibilidad que ya se ha demostrado para que la distribución de los recursos federales tenga realmente una visión nacional, en tanto que se insiste en privilegiar aquellos proyectos que son del particular interés del mandatario.

Lo que ocurre, según lo explicó, es que López Obrador no da señales de ser un presidente federalista, pues “él va por sus programas, por las prioridades que él ha puesto por encima, y no hay un apoyo a Estados, Municipios ni a programas de Seguridad Pública”.

Además, se ha promovido la desaparición de programas tan importantes como el del Fonden, que disponía de recursos necesarios para enfrentar emergencias propiciadas por fenómenos naturales, por lo que “estamos viendo los desastres que hay en todo el país y los Estados y Municipios no saben que van a hacer para atender tantas necesidades de gente que se ha quedado sin nada”.

Sobre esto último refirió a manera de ejemplo lo que acaba de ocurrir en Ecatepec, Estado de México, donde una tormenta ocasionó daños en cientos de hogares y miles de personas perdieron todo sin que exista un plan de apoyo con recursos federales, como tampoco hay, por otra parte, las medicinas ni el servicio que se brindaba a la población a través del Seguro Popular.

De acuerdo con Zermeño Infante, no se puede dejar de ver con pesimismo ante lo que será la propuesta de un nuevo paquete económico luego de que no se ha visto equidad en la distribución de los recursos federales, donde “el país y las necesidades no son solamente darle dinero a unos cuantos, o becas a unos cuantos, o hacer las grandes obras que está haciendo en el sureste del país o en el nuevo aeropuerto”.

En suma, agrega, lo que ha quedado de manifiesto hasta ahora es que no hay una visión federal nacional, y todo se decide al capricho del Presidente de la República.