Torreón, Coahuila. - Tras presidir una nueva reunión de trabajo con el Subcomité de Salud de La Laguna, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer que en esta ocasión una parte los acuerdos centrales que se establecieron tienen que ver con la necesidad de que, en tiempos cruciales para tratar de frenar el avance del Covid-19, se deberán intensificar los filtros de revisión en los accesos carreteros en la entidad, además de extender a esta región la intensiva promoción del uso obligado de cubrebocas para la gente deba salir a las calles.
Al mismo tiempo, dijo, se redoblará el exhorto a la sociedad a permanecer en sus casas en el curso de las siguientes tres semanas, como también la invitación a los paisanos para que se abstengan de visitar a sus familiares en la actual temporada.
Al final de la reunión con los alcaldes de La Laguna de Coahuila y en la que participaron también representantes de las diversas instituciones del Sector Salud y directores de centros hospitalarios, así como del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, el mandatario estatal dijo que en lo sucesivo será fundamental la aplicación de medidas sanitarias interestatales para poder verificar la temperatura entre la gente que transita de un lugar a otro por necesidad, al tiempo que se pedirá a la gente que se abstenga de viajar a Coahuila si no hay una verdadera justificación, y menos si es en plan recreativo, ya que además todos los centros y espacios turísticos están cerrados.
Hizo notar al respecto que desde mañana en los filtros se estarán obsequiando cubrebocas a quienes transitan hacia el territorio coahuilense, lo mismo desde Durango que desde Nuevo León, y se hará también con la población al interior del Estado que deba tener movilidad.
En ese sentido se dijo que se pondrá especial atención al hecho de que en la zona metropolitana la movilidad de la población es parte de lo cotidiano en la región, y se da sobre todo entre Torreón y Gómez Palacio.
“Estas tres semanas son cruciales para que la sociedad pueda mantenerse en casa y evitar contagios para evitar que Coahuila sea parte de la estadística en la curva creciente de contagios que se presenta a nivel nacional”, subrayó Riquelme Solís, al advertir que si se llegara a alcanzar un nivel masivo de transmisión del Coronavirus es probable que la capacidad de atención se pueda llegar a ver rebasada. Por ello es que el acuerdo central es el de seguir invitando a la sociedad a mantenerse en casa.
Por otra parte, el gobernador dio a conocer que se continúa con el trabajo de inventario de la infraestructura hospitalaria y recursos humanos en materia de salud existentes en la región tema que habrá de revisarse nuevamente en unos días más.
Por lo pronto, recordó que se adquirió un hospital inflable con capacidad para 65 camas que pronto funcionará en Monclova, además de que esta semana se entregarán nuevos vehículos a la Secretaría de Salud para intensificar las pruebas de diagnóstico a domicilio, en el entendido de que dichos exámenes podrán multiplicarse al contar pronto con cinco nuevos equipos de biología molecular que se distribuirán ente las regiones de la entidad.
Por lo que respecta a La Laguna, agregó que los empresarios solidarios están llevando a cabo un inventario de médicos que en la parte privada pueden apoyar ante una situación de contingencia para hacerse cargo de nuevas sedes de atención que pronto se van a anunciar, para lo cual se evalúan inmuebles que no requieren una remodelación, sino simples adecuaciones para poder brindar atención especializada en la fase crítica de la pandem9a de Covid-19, pero en espera de que no tengan que llegar a utilizarse.