Torreón, Coahuila.- La Secretaría de Educación en La Laguna informó que no han parado los robos en las escuelas durante la contingencia, pues los delincuentes han aprovechado que estén solas debido a la suspensión de clases presenciales.
Flor Rentería Medina, coordinadora regional de Servicios Educativos, informó que ya son 125 planteles afectados, los cuales también han sufrido actos de vandalismo.
Entre los objetos de valor hurtados están: minisplits, computadoras, pantallas, equipo de sonido, cableado eléctrico, proyectores, material educativos, impresoras, lámparas led, malla sombra, motores de refrigeradores y hasta el papel de baño.
No obstante, se están evaluando los daños en la infraestructura, pues han forzado puertas y ventanas para ingresar a las aulas y oficinas.
También se han destrozado lavabos y baños, además de tumbar y rayar parte de las bardas perimetrales.
Lamentó la situación, pues eso impide que los centros escolares no estén en condiciones para regresar, en caso de que la pandemia del Covid-19 lo permita.
“Los ´amantes de los ajeno´ han hecho de las suyas. Son ya 125 escuelas afectadas. La verdad, ahorita, no están en condiciones para recibir de forma presencial a los alumnos”, comentó.
El material robado puso ser más de no haberse resguardado parte de el en las bodegas que habilitó la Secretaría de Educación.
No obstante, se llevó a cabo una reunión con el secretario del Ayuntamiento de Torreón, Sergio Lara Galván; y representantes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), el pasado 19 de junio, sin embargo la problemática continuó.
“Solicitamos que nos apoyen al sector educativo con mayor número de rondines en escuelas para evitar que se siga afectando el patrimonio de estas y de nuestros niñas y niños”, indicó.
El 17 de marzo se suspendieron las clases presenciales, por lo que suman siete meses sin estudiantes ni trabajadores en las escuelas.
NUMERALIA
125 escuelas han sido afectadas durante contingencia.
DATO
El 17 de marzo se suspendieron las clases presenciales.