Una vez que concluya su construcción y entre en funcionamiento, lo cual está previsto para noviembre del presente año, el nuevo sistema vial Giro Independencia vendrá a resolver los problemas de movilidad en un punto de la ciudad en el que diariamente confluyen más de 90 mil vehículos.
Lo destacó así el director de Obras Públicas en Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, al referirse a la importancia de este proyecto de infraestructura vial cuya ejecución, dijo, continúa de acuerdo con lo planeado, por lo que a la fecha presenta ya un avance estimado de nada menos que del 59 por ciento.
- Te puede interesar: Revisan avances del programa anual de obra pública
Recordó que el desarrollo de esta importante obra es revisado de manera puntual en supervisiones de campo y reuniones de trabajo que se realizan por lo menos una vez por semana, sin que hasta ahora se hayan registrado incidentes o problemas que pudieran retrasar o afectar de alguna manera su desarrollo, por lo que no se han modificado los planes que se tienen en la intención de que el Giro Independencia quede listo para entrar en funcionamiento a mediados o finales de noviembre.
En la más reciente supervisión de avance, detalló, se constató que ya quedaron instalados 918 de los poco más de mil pilotes de concreto armado que como parte fundamental de la cimentación soportarán toda la estructura del sistema vial, y se construyeron ya la totalidad de 134 través necesarias para terminar de darle forma al viaducto del paso a desnivel que captará en flujo continuo a los vehículos que transiten en ambos sentidos por los carriles centrales del periférico.
Además, se avanza ya en la excavación del primer nivel del viaducto, y se comenzó a trabajar en el pretensado de las trabes a fin de comenzar a colocarlas en el lugar de la obra dentro de una o dos semanas, todo lo cual es posible luego de que durante las semanas previas se realizó la reubicación de las instalaciones subterráneas que atravesaban por el lugar de la obra, como son tuberías de gas, cableado de fluido eléctrico y líneas tanto de telefonía como de transmisión de datos.
De acuerdo con el funcionario, la parte de la obra correspondiente al viaducto o paso a desnivel es en este caso la de mayor grado de complejidad, y una vez terminada será posible continuar en la parte superior con la construcción de la gran rotonda mediante la cual los conductores podrán tener un tránsito continuo prácticamente en cualquier dirección a partir del punto de cruce. Así, con estos dos componentes principales, el Giro Independencia soportará diariamente un flujo de más de 90 mil automóviles.
Cabe recordar que si bien el inicio de esta obra se anunció desde el mes de diciembre del año pasado, fue hasta el 25 de enero cuando se iniciaron en forma los trabajos que se ejecutan con una inversión global del orden de los 254 millones de pesos.