Sorprendió precipitación en el poniente de Torreón

Pese a lo copioso de la lluvia, sólo hubo problemas transitorios: PC

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 2 de julio de 2020

Pese a lo copioso de la lluvia, sólo hubo problemas transitorios. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - En un volumen e intensidad que no se esperaban, pues se habían pronosticado sólo lluvias ligeras, las precipitaciones de la mañana de este jueves fueron motivo de sorpresa y no obstante generaron solamente problemas de vialidad debido a encharcamientos de algunas vialidades principales, sobre todo desde el centro hacia el extremo poniente de la ciudad, donde en poco tiempo todo volvió a la normalidad.

En tales términos resumió el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Alfonso Mijares Ramírez, el reporte relacionado con un fenómeno meteorológico que, aunque mucho llamó la atención, en realidad propició muy pocas afectaciones en la rutina de los torreonenses, de manera que se puede hablar de que al final todo culminó con un saldo blanco.

Hizo notar que a diferencia de otros sectores de Torreón en los que la lluvia fue en realidad escaza, curiosamente se dejó sentir con mayor fuerza en el poniente y, si acaso, también en la zona norte.

La disparidad en el comportamiento de la precipitación fue tal que mientras en la colonia Torreón Jardín se captó un acumulado de apenas un milímetro, en el poniente el registro resultó ser de alrededor de 12 milímetros.

Mijares Ramírez refiere que eso fue suficiente para que en poco tiempo se generaran encharcamientos moderados que, no rebasaron la altura de la cordonería en vialidades como el bulevar Independencia, que resultó ser la arteria relativamente más afectada, en el entendido de que con la operación ordinaria del sistema de drenaje y con el apoyo de personal de Protección Civil y del SIMAS con el despeje de alcantarillas, mucho se agilizaron las labores de desagüe, por lo que hora y media después el tránsito había vuelto a la normalidad.

Otro tipo de incidentes que fue necesario atender, fueron los relacionados con árboles en distintos puntos de la ciudad que debido al reblandecimiento del suelo por la humedad, después de haber sido afectados por las recientes tolvaneras, amenazaban con venirse abajo, por lo que fue necesario podarlos o en casos extremos retirarlos.