Torreón, Coahuila.- De manera sorpresiva, este martes comenzaron a ser llamados para la aplicación de pruebas antidoping, los trabajadores tanto sindicalizados como de confianza del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), una buena parte de los cuales terminaron por rechazar someterse a los exámenes correspondientes.
La medida, de inmediato encontró resistencias por parte de los trabajadores adheridos al sindicato perteneciente a la CTM, quienes en voz de su dirigente Rodolfo de Anda Rodríguez, aseguraron que se les intentó amedrentar bajo el argumento de que, si no se hacían la prueba se les podría dar laboralmente de baja, y por eso optaron por mantenerse al margen.
Ante ello, la gerencia general del organismo público, a cargo de Juan José Gómez Hernández, respondió que los exámenes no serán de carácter obligatorio.
A través de un comunicado difundido por el departamento de comunicación social del Simas, el funcionario hizo saber que se tomó la decisión de aplicar dichos exámenes "con la finalidad de adoptar medidas preventivas para la protección de la vida y la salud de los empleados que forman parte de este organismo operador al cual represento".
Se dijo también que estas pruebas de dopaje representan una de las varias medidas que se aplicarán en la para-municipal, al adherirse así a los mecanismos que ya se realizan en Presidencia Municipal y conforme a lo establecido en Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente.
Rogelio Lozoya, responsable de comunicación social del Sistema, hizo saber que para las pruebas de dopaje fueron citados para acudir a la oficina central del Simas, poco más de 900 trabajadores que laboran en las distintas sucursales y en las diversas áreas de trabajo del organismo. Los exámenes se practicaron bajo la supervisión del departamento jurídico, quien se encargará de determinar las medidas a aplicar en caso de que se llegue a confirmar algún resultado positivo.
El dirigentes del sindicato cetemista que como agremiados agrupa a 439 trabajadores, confirmó que al final ninguno de sus representados se sometió a los exámenes, luego de que se les intentó sorprender al amenazarlos con despedirlos si no participaban. "Nos habían dicho que era obligatorio, y esas no son las formas".
De Anda Rodríguez explicó que ni en el contrato colectivo vigente ni dentro del reglamento interno del Simas se contempla la realización de pruebas antidoping para el personal, por lo que dijo desconocer a qué obedece la intención de hacer efectiva esta medida por primera vez.