Sube el pasaje de 11 a 13 pesos

Ajustan también tarifas de taxis

Por: Miguel Ángel Campos Pacheco

  · sábado 16 de marzo de 2019

La mayoría panista del Cabildo de Torreón autorizó incrementar el pasaje.

Torreón, Coah.- Al final de una acalorada discusión y en medio de protestas ciudadanas, la mayoría panista del Cabildo de Torreón autorizó incrementar, a partir del próximo lunes, de 11 a 13 pesos la tarifa general que pagan como pasaje los usuarios de los autobuses de rutas urbanas, e igualmente aprobaron modificar a la alza el costo de los servicios que ofrecen los taxistas.

Salvo el primer regidor Ignacio García, quien se abstuvo de votar, la mayoría panista del cabildo de Torreón aprobó el aumento de dos pesos en la tarifa general de pasaje. / Foto: Antonio Meléndez

Fue en la cuarta sesión extraordinaria de Cabildo celebrada la tarde de este viernes que el asunto se sometió a análisis y discusión, a partir de la presentación de dictámenes de procedencia e improcedencia que, en relación con diversas solicitudes de ajuste tarifario en distintas modalidades de transporte público elaboró la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Torreón.

Las protestas ciudadanas no se hicieron esperar durante la sesión de Cabildo en la que se autorizó el incremento en las tarifas del transporte Urbano. / Foto: Antonio Meléndez

Además de la inconformidad y franca oposición que mostraron ediles del PRI y de Morena al señalar que de esta manera se toma una decisión en contra de los intereses y de la economía de la ciudadanía, mucho se cuestionó el hecho de que el análisis sobre el incremento al pasaje llegara al pleno del cabildo sin antes haberse generado un dictamen previo en la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana. Incluso, al respecto, el regidor morenista Ignacio Corona Rodríguez advirtió que habrá de promover un amparo en contra de una evidente irregularidad, una aberración legal.

Te recomendamos:

La discusión se desarrolló en presencia de ciudadanos que protestaron abiertamente en contra del aumento en forma verbal y con mensajes plasmados en algunas pancartas. Ahí estuvieron entre otros representantes del Comité Estudiantil Contra el Incremento en el Transporte Público, quienes reiteraron que los concesionarios mintieron para beneficiarse con un ajuste, al reportar un aforo diario de 384 usuarios en cada autobús urbano, cuando que en realidad la cifra es de 790

Ante los cuestionamientos que se hacían desde la oposición, el alcalde Jorge Zermeño Infante negó categóricamente que haya sido irregular llevar el asunto directamente al seno del Cabildo, e hizo notar que en este caso se actúa con responsabilidad y en apego a la legalidad, a sabiendas de que a nadie le gusta que las cosas suban de precio, pero en el entendido de que el gobierno municipal no puede paralizarse y hacer oídos sordos a la realidad. Se refirió a que había que tomar una decisión ante una petición que se hizo desde hace tres meses por parte de los concesionarios que demandaban no 13, sino 15 pesos de incremento.

Foto: Antonio Meléndez

“Llevamos tres meses estudiando, esto no empezó ayer, no es una sorpresa ni se trata de que esta administración es la primera en autorizar un alza en el transporte; que no se les olvide a nuestros amigos del PRI que en sus administraciones también se autorizaban estos temas”, agregó.

AJUSTES

Mientras que la tarifa general que se paga en efectivo se eleva de 11 a 13 pesos, la general con tarjeta de prepago se ajusta de 9.60 a 11 y la preferencial con tarjeta de siete a nueve pesos.

Asimismo, en las tarifas que aplican por sus servicios de transporte los taxistas, el incremento en el banderazo de arranque será de nueve a 10 pesos, mientras que por cada 200 metros de recorrido la modificación será de 1.40 a 1.60, lo mismo que por cada 45 segundos de espera en tiempo “muerto”.

VOTACIÓN

El aumento se aprobó con 12 votos de ediles del PAN, mientras que se pronunciaron en contra cuatro del PRI y tres de Morena, en tanto que el panista Ignacio García Castillo se abstuvo

RESPONSABILIDAD

“Estamos aquí para cumplir con responsabilidad, no para ganarnos el aplauso fácil, y para decirle a la gente que estamos actuando con responsabilidad y con legalidad”: Jorge Zermeño Infante, alcalde de Torreón.