Torreón, Coahuila. - Un año complicado ha tenido la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) ya que ha sido “lenta” la venta de casas y se logran colocar más las usadas que las nuevas.
Lo anterior propicia la reducción de empleos para el sector, pues en las recién construidas trabajan, en promedio, 10 personas, mientras que en las que ya tienen varios años solo una o dos por unidad, pues solo se les da un rebosamiento.
Jesús de la Garza, presidente de la Canadevi en Torreón, lamentó la situación, pues además de las pérdidas para el sector, pocas son las alternativas por parte de las autoridades para mejorar la calidad de vida de las familias.
“Lo poco que se ha desplazado son viviendas de un rango de valor medio y el residencial, en el cual se ha descuidado mucho la vivienda económica, de un cajón salarial 2.8 para abajo, y eso era un gran detonante de empleo y del mercado”, dijo.
“Actualmente, lo poco que se mueve ha caído en vivienda usada y la vivienda usada genera un número menor de empleos que la nueva. Ha impactado muchísimo en el gremio”, indicó.
El llamado es para el Gobierno Federal, bajo la intención de que propicie más estímulos a los sectores más necesitados, comunicó.
La producción de vivienda en la Laguna, estimó Jesús de la Garza, que ha caído entre el 40 y 60 por ciento.
“La contracción ha sido muy fuerte y ha impactado en la región”, concluyó.