Torreón, Coahuila. - La Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) informó que se incrementó el número de quejas admitidas durante el 2019 en relación con el año anterior.
Y es que 2018 la cifra de señalamientos fue de 529, mientras que el año pasado ascendió hasta 752, la mayoría lograron concluirse y alrededor de 240 siguen en trámite.
Los datos abarcan a funcionarios de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias, Saltillo y Parras.
Elementos del Ministerio Público encabezan la lista, por dilación de la procuración de justicia, irregularidades en la integración de las carpetas, incumplimiento de la función pública e insuficiencia en la protección de las personas, principalmente.
Le sigue la Policía Preventiva Municipal, Fuerza Coahuila y la Policía Investigadora por amenazas, lesiones, allanamientos, detención arbitraria, falsa acusación, ataque a la propiedad privada y hasta robo.
No obstante, hay señalamientos contra las direcciones del Transporte Público Municipal, por discriminación, y ejercicio indebido de la función pública.
Esas con las de mayor demanda, aunque también aparecen en la lista la Secretaría de Educación del Estado, Grupo de Armas y Tácticas Especiales, Poder Judicial del Estado, Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, SIMAS, Tránsito y Vialidad y la Universidad Autónoma de Coahuila, entre otras.