A situaciones meramente administrativas o de forma obedecen sin duda las observaciones que, por un monto de 132 millones 855 mil pesos, hizo la Auditoría Superior del Estado (ASE) al Ayuntamiento de Torreón en relación con el manejo de las finanzas públicas al cierre del ejercicio 2022, declaró el primer regidor Luis Jorge Cuerda Serna, al sostener que en todo caso se trata de inconsistencias que podrán subsanarse sin problemas dentro del plazo legalmente establecido para ello.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del cabildo torreonense, indicó que una vez que la ASE le notifique formalmente las observaciones contenidas en el Informe de la Cuenta Pública 2022 que ya presentó al Congreso del Estado, la administración municipal contará con un período de 40 días para responder de manera puntual a cada una de ellas.
Por lo pronto, dijo, en una primera revisión que se hizo no se aprecia ningún hecho grave, y la gran mayoría de las observaciones estriban en detalles de modificaciones en cuestiones relacionadas con los denominados Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), de manera que muy pronto todo habrá de solventarse.
Y aun cuando el monto observado en millones de pesos pudiera generar a nivel público algunas dudas e inquietudes sobre el manejo de las finanzas públicas en Torreón, el edil puntualiza que en este caso en realidad no hay nada de qué preocuparse. “Creo que todo estriba precisamente en pequeños detallitos, y ustedes podrán observar al final del tema, que serán meras faltas administrativas que se corregirán sin ningún problema”, expuso.
“Creo que nuestro alcalde Román Alberto Cepeda siempre ha sido una persona que nos ha pedido que nos manejemos con transparencia, orden y legalidad, siempre en apego a derecho, y en ese sentido se tomarán las medidas pertinentes”, agregó.
De acuerdo con Cuerda Serna, en todo lo relacionado con la administración de las finanzas del municipio, desde la Comisión de Hacienda del Cabildo se ha dado pauta y conocimiento de todos y cada uno de informes mensuales y trimestrales que rinde la Tesorería, donde se ha dado cuenta de cambios en los presupuestos a favor, gracias a que se ha tenido una mayor recaudación a la proyectada inicialmente, derivado esto de la confianza ciudadana en la gestión del alcalde Román Cepeda, ya que se ve que los recursos están trabajando y los torreonenses responden a ello.
Además, hizo notar que en lo que a transparencia se refiere, Torreón en la actualidad está muy bien evaluado y sobresale como uno de los pocos municipios que cumplen al cien por ciento con sus obligaciones en esta materia.
Sobre las observaciones que se tendrán que subsanar en relación con situaciones de carácter administrativo, y en especial las relacionadas con los CFDI, el primer regidor dijo todo esto tiene que ver con el hecho de que el SAT cada vez pone más controles y más requisitos que a veces resultan difíciles entender no solo por parte de las administraciones públicas sino también en el sector privado, por lo que de alguna manera es normal que algunos procesos terminen por complicarse, y en eso estriba gran parte de las citadas observaciones.