En punto de las 11:05 de la mañana se activó la alarma de emergencia ante la advertencia de que un incendio se había originado y amenazaba con extenderse. Fue esta la hipótesis a partir de la cual se activó toda una movilización que se concretó con la evacuación de la planta baja del edificio de la Presidencia Municipal, que fue así una de las decenas de sedes que a nivel local se sumaron al primer Simulacro Nacional del 2023.
De manera simultánea, ejercicios similares se realizaron en las instalaciones de numerosas empresas de los ramos industrial, comercial y de servicios, sin faltar dependencias públicas de los distintos niveles de gobierno, instituciones educativas y algunas guarderías.
- Te puede interesar: Proyectan convertir en recinto cultural la antigua sede de la Preparatoria Venustiano Carranza
Bajo la coordinación de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón a cargo de Jorge Luis Juárez Llanas, y con la supervisión de la secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez, en la Presidencia Municipal el simulacro contó con la participación de alrededor de 88 personas, entre trabajadores y ciudadanos que habían acudido a realizar algún trámite en la planta baja del edificio público.
Así, mientras que en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Chiapas, el simulacro giró en torno a una alerta sísmica, en otras entidades y municipios, como Torreón, en la mayoría de las sedes la hipótesis fue la de un incendio.
Según se informó, en Presidencia Municipal, al igual que en los otros puntos sumados en el simulacro, el ejercicio sirvió para revisar que las alarmas funcionen de manera correcta, y sobre todo que las brigadas internas que deben actuar para prevenir y atender emergencias demuestren en la práctica que están debidamente preparadas para atender su misión.
La evacuación de la planta baja de presidencia tardó aproximadamente siete minutos en realizarse bajo la coordinación de las brigadas internas de Protección Civil comisionadas en las áreas de control de incendios, evacuación, rescate y búsqueda.
En el operativo se contó con la participación de personal del Cuerpo de Bomberos, Seguridad Pública y Bomberos que acudieron a actuar en respuesta al hipotético reporte de emergencia.
Al final, Juárez Llanas reconoció que en este ejercicio se identificaron algunas áreas de oportunidad ante situaciones que se tomarán en cuenta a fin de atenderlas para evitar del ejercicio vuelvan a presentarse, entre estas el hecho de que al inició las alarmas contra incendios no se escucharon en algunos niveles del edificio.