Torreón, Coahuila. - Por considerar que debido a la precaria situación económica de sus familias, hay niños que al no contar con los medios necesarios para acceder a clases en la modalidad virtual o a distancia mucho se han retrasado en su instrucción académica, el alcalde Jorge Zermeño opina que ya es tiempo que las autoridades competentes revisen la posibilidad de diseñar protocolos sanitarios para que, bajo condiciones muy específicas e inicialmente a manera de pruebas piloto, pueda comenzar a permitirse la reapertura de por lo menos algunas escuelas.
Según dijo, su postura al respecto corresponde a las inquietudes que le han planteado con preocupación directivos y padres de familia de distintos centros escolares de la localidad, quienes le han hecho saber que por no contar con una computadora ni con acceso a Internet, es difícil que muchos estudiantes puedan ser parte del esquema actual de clases virtuales.
Dejó en claro que en todo caso una decisión al respecto no le corresponde tomarla al gobierno municipal, sino en el ámbito regional esto es competencia del Subcomité Técnico Covid-19 de La Laguna, mismo que se espera pueda revisar el asunto próximamente.
“Ojalá y la semana siguiente se pudiera hacer algún protocolo o algunas pruebas piloto en algunas escuelas, sobre todo a donde asisten niños en condiciones muy precarias para que pudieran comenzar a recibir instrucción escolar”, dijo el edil.
También mencionó que desde luego será necesario que previamente se revisen las condiciones físicas de los planteles que en un momento dado puedan reactivarse, y para ello, “le pediría a los directores, maestros y padres de familia que se hagan cargo por lo pronto de ir viendo escuela por escuela”.
Recordó que aún cundo no es algo que le competa directamente, el Municipio, no deja de colaborar de manera solidaria con inversiones precisamente a favor de una mejor infraestructura educativa, de tal suerte que este año se han hecho trabajos relevantes en unas 38 escuelas, en lo que tiene que ver con bardas perimetrales, sanitarios, patios, salones de clases, y otras cosas.
En cuanto a la necesidad de reactivar algunos centros escolares, subrayó que se trata ver de qué manera se puede ayudar a todos aquellos niños que están ahora fuera del alcance de los servicios educativos, un problema que está vigente ahora no sólo en Torreón, sino igualmente en los ámbitos estatal y nacional desde que, a favor de la salud, se tomó la decisión de suspender por tiempo indefinido las clases presenciales.
Por otra parte, Zermeño Infante se mostró entusiasmado ante el hecho de que La Laguna es actualmente la región del estado con mejores resultados en relación con la incidencia de contagios de Covid-19, de casos activos y de personas hospitalizadas, rubros en los que durante las últimas semanas las cifras han mantenido una tendencia a la baja, esto en buena medida gracias al comportamiento de la ciudadanía, al esfuerzo de los trabajadores de salud y al trabajo de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Se refirió a los datos que avalan el hecho de que La Laguna se encuentra ahora en semáforo amarillo, cuando el resto del estado está en color, naranja, y eso habla de que “vamos en buen camino, y ojalá y logremos seguir disminuyendo esto”.