Torreón, Coahuila.- De acuerdo a cifras del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, hasta el 12 de julio, un total de 99 personas han muerto en Torreón por la pandemia del Covid-19; sin embargo de ese día a la fecha otras nueve perdieron la vida, dando un total de 108.
Se trata de una estadística mucho mayor a lo registrado por homicidios dolosos, pues de marzo a junio, durante la contingencia, se contabilizaron 29.
En comparación, los asesinatos representan solo 24 por ciento de lo que ha matado el virus.
Para Marco Zamarripa, director del CCI, es una razón suficiente para endurecer medidas por parte de las autoridades.
“Eso incluye sanciones económicas o de trabajo social a quienes incumplan las medidas. Los exhortos o invitaciones a que usen el cubrebocas ya no son suficientes, se tiene que ser más enérgico, se trata de la vida de personas”, comentó.
“Incluso poder limitar la movilidad en ciertos horarios, tampoco se malentienda que se busca un toque de queda. Donde incluso ya opera en otros países como medida preventiva”, mencionó.
Además, pidió a las autoridades ponerse en el lugar del personal de salud, pues trabajan con muchas limitaciones y también han sufrido la pérdida de sus colegas.
“No podemos ser pasivos como autoridad, urge mayor contundencia”, externó.
Finalmente, reveló que en Torreón la mayoría de los contagios se han presentado en personas de los 25 a los 34 años de edad, con el 25 por ciento, y la mayoría de los que fallecen son mayores de 65 años.
El primer deceso por Covid-19 se dio a conocer el 14 de abril en un hombre de 55 años de edad.