Torreón, Coahuila.- En lo que va de la contingencia, han muerto 16 usuarios de la Casa del Anciano ´Dr. Samuel Silva´ de Torreón.
Así lo dio a conocer María del Carmen Sedano Ponce de León, representante de las mujeres voluntarias, quien explicó que los decesos involucran a personas que tenían Covid-19, otras complicaciones de salud y por la avanzada edad.
Fue en noviembre del año pasado cuando las autoridades de la Secretaría de Salud detectaron y confirmaron un brote de contagios en dicho lugar, sin embargo, tras la implementación de los cuidados y protocolos correspondientes, la mayoría venció el virus.
Según la dependencia se aplicaron 132 pruebas y en total fueron 49 los que dieron positivo, entre residentes y colaboradores, incluyendo religiosas.
“Sí hubo contagios y hubo muertes, pero fue mínimo el porcentaje que falleció porque ahí se atienden a 100 viejitos. Los aislaron. Las madres que colaboran son muy organizadas, entonces inmediatamente separaron a los contagiados de los no contagiados”, dijo.
“Hablaron con los viejitos, les explicaron el problema que había y ellos entendieron que no tenían que juntarse y comer separados. Entonces gracias a eso no se extendió tanto el contagio”, comentó.
En el tema de la pandemia, aseveró que la situación actual está controlada debido a las restricciones como impedir el acceso a los familiares.
No obstante, tampoco se están recibiendo nuevos residentes.
NUMERALIA
37 dieron positivos, 24 residentes y 13 trabajadores.
DATO
Se aplicaron 132 pruebas.