Torreón, Coahuila. – la Coordinación de Servicios Educativos en La Laguna de Coahuila dio a conocer que un total de 180 escuelas de educación básica han sido víctimas de robos y vandalismo durante la contingencia del Covid-19.
Flor Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos, lamentó la situación ya que son espacios para el desarrollo integral de las nuevas generaciones.
Cableado eléctrico, pantallas, lámparas led, bocinas, proyectores, material didáctico, minisplits, aparatos de refrigeración y hasta el papel de baño, son algunas de las cosas que han sido hurtadas.
Para ingresar a los planteles, los “amantes de lo ajeno” han dañado las puertas y ventanas, además de afectar mobiliario y realizar pintas en las paredes.
No obstante, en el último plantel víctima de la delincuencia, varios sujetos entraron solo para prender fuego a uno de los salones.
La gran mayoría de las escuelas perjudicadas, indicó, se localizan en Torreón.
Los hechos se registraron el pasado martes en la Escuela Primaria 14 de marzo ubicada en la colonia Francisco Villa de esta ciudad
Minutos después de las 10:00 horas del martes 14 de septiembre se recibió el reporte al Sistema de Emergencia 911 en el que se avisaba de humo y la lumbre que se estaba presentando en uno de los salones de clase.
De manera inmediata se trasladaron elementos del Cuerpo de Bomberos de la Estación Colón y Subestación Amistad para sofocar el incendio y controlar la situación.
La funcionaria recordó que la totalidad de las escuelas tuvieron que suspender actividades presenciales desde marzo del 2020, como medida de prevención ante la pandemia.
Desde entonces, al estar sola, repuntaron los robos y los actos de vandalismo.
El universo de planteles públicos de educación básica de la región es de 816, de los cuales 270 ya reabrieron sus puertas.
NUMERALIA
816 es el total de planteles de nivel básico en la región.
DATO
El último acto de vandalismo ocurrió el 14 de septiembre.