Suman 200 amparos contra el Fondo de Pensiones de Torreón

Son promovidos por trabajadores, funcionarios regidores de la anterior administración

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · martes 17 de mayo de 2022

Se advierte que la estabilidad del Fondo de Pensiones de Torreón está en riesgo. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- En menos de dos meses, se incrementó de 70 a alrededor de 200 la cantidad de demandas de amparo promovidas por personas que tras haber figurado como trabajadores de confianza, funcionarios e integrantes del Cabildo en la anterior administración municipal, pretenden de esta manera recuperar la totalidad de las aportaciones que, mientras estuvieron laboralmente activos hicieron tanto ellos de manera directa como la parte patronal en complemento, a favor del Fondo de Pensiones que ahora, gracias a ellos, está en riesgo de tambalearse financieramente hablando.

Así lo manifestó la secretaria general del sindicato mayoritario de trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Torreón, Rosalba Rodríguez Silerio, quien aseguró que ante las intenciones de quienes pretenden conseguir más dinero que el que les corresponde, la organización mantiene una férrea defensa jurídica a favor de quienes en este caso aparecen como terceros afectados.

Te recomendamos: Cuestiona Román Cepeda la responsabilidad moral de quienes buscan afectar al fondo de pensiones

Reconoció que en caso de que estas personas llegaran a lograr lo que pretenden no acabarían por completo con el fondo pero si le generarían un gran quebranto y podrían desestabilizarlo, dado que está integrado por alrededor de 600 millones de pesos que son a futuro el soporte de las pensiones de los trabajadores municipales.

“Les diría que se tentaran un poquito el corazón, que ellos cuando vinieron llegaron con el afán de fortalecer pensiones, que no nos den el revés, que no nos defrauden de la manera en la que lo están haciendo, que piensen en ayudar y servir a la gente, porque nos pegarían a muchos trabajadores”.

Por su parte, sobre el mismo tema, el alcalde Román Alberto Cepeda González manifestó que el Ayuntamiento está respaldando jurídicamente los intereses de los trabajadores municipales ante quienes pretenden afectar el Fondo de Pensiones. “Es lamentable que se hayan interpuesto -demandas de amparo- por un interés estrictamente particular y flagelar los intereses de mucha gente que le ha dedicado una vida al servicio público. Esperamos salir victoriosos de este proceso”, puntualizó.

Rosalba Rodríguez Silerio, secretaria general del sindicato mayoritario de trabajadores municipales sindicalizados. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Como se ha informado, quienes en este caso han promovido amparos, legalmente tienen derecho a recuperar el 50 por ciento de las aportaciones que acumularon en lo individual con la deducción del equivalente al 14 por ciento de su salario.

No obstante, jurídicamente ahora buscan recuperar no solamente el 50 por ciento restante, sino además obtener también lo que en sus cuentas individuales aportó también como patrón el gobierno municipal, por el equivalente a otro 14 por ciento de su salario.