Torreón, Coahuila.- Las universidades Autónoma de Coahuila y Autónoma de La Laguna, los Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicio (Cetis) 47 y 88, así como la Universidad TecMilenio, son algunas de las instituciones académicas que se han visto afectadas por amenazas difundidas a través de las redes sociales.
También el Colegio Edimburgo y la Escuela Zaragoza han sido inmiscuidas en la problemática.
Todas resultaron ser hechos falsos, sin embargo sí perjudicaron en las actividades de los planteles, ya sea por la suspensión de clases o la baja asistencia de alumnos ante el temor provocador por los rumores.
Plataformas digitales como Facebook, Twitter y WhatsApp son las que más se usan para alarmar de esta manera a la población.
Al respecto, el coordinador en La Laguna de la Secretaría de Seguridad de Coahuila, Adelaido Flores Díaz, llamó a valorar la información y analizarla antes de compartirla y agravar así el entorno.
Informó que se está trabajando con escuelas públicas y privadas para saber analizar las amenazas, a fin de determinar si actúa o se descarta de forma inmediata.
“No tiene caso replicar o compartir información que son rumores. Hay que tener mucho cuidado. Antes de retwittear o compartir hay que analizar de qué se trata o solo tomar precauciones, pero no difundan”.
“Cuando lleguen los mensajes hay que cuidarse, pero no alertar a los demás sino tienen sustento de lo que están pasando”.
En tanto, indicó que la labor de la Secretaría de Seguridad es acudir inmediatamente ante el reporte de emergencia.
Finalmente, recomendó estar atentos a las redes sociales oficiales de las autoridades educativas y de seguridad, pues es ahí en donde se da a conocer información real y no la que alarma y solo resultan rumores.
“No difundan panoramas que no corresponden. Lo que pido es no crear psicosis”, concluyó Flores Díaz.