Torreón, Coahuila.- En lo que va de la cuarentena, un total de nueve escuelas han sido robadas y vandalizadas en La Laguna.
Cableado eléctrico, minisplit, lámparas de led, malla sombra, impresoras, equipo de sonido, motores de refrigerados y otros artículos son los que han hurtado, informó Flor Rentería Medina, coordinadora regional de Servicios Educativos.
No obstante, los “amantes de lo ajeno” han destrozado lavabos y sanitarios, además de romper protecciones y tumbado hasta partes de las bardas que resguardan a los planteles, indicó.
Por si fuera poco, en el último caso, registrado este fin de semana en la colonia Ex Hacienda La Perla al oriente de Torreón, el ladrón todavía se dio el tiempo de escribir en uno de los pizarrones “Disculpen, disculpen, pero no me quiero morir de hambre”.
Ante la situación, llamó a los maestros y directivos a resguardar el material de valor en las bodegas habilitadas por parte de la Secretaría de Educación de Coahuila.
“Vuelto a insistir, a través de estructura, que pueden llevar todo aquello que pudiera ser atractivo para los ´amantes de los ajeno´”, comentó.
El exhorto también es para los vecinos de las escuelas para que reporten al Sistema de Emergencia 911 situaciones sospechosas, pues gracias a esta aportación de los ciudadanos sí ha habido detenciones.
“Solicitamos de su apoyo, como lo hemos pedido desde el inicio de esta contingencia, para que reporten movimientos al interior de las escuelas. Hablen a Seguridad Pública para cuidar la institución de nuestros alumnos”, mencionó.
También Rentería Medina pidió a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) reforzar los rondines de vigilancia alrededor de los centros escolares.