Torreón, Coahuila.- A través del programa de capacitación a motociclistas, a cargo de la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón, en estos primeros días del mes de septiembre se la cifra de mil conductores certificados en manejo defensivo y preventivo, representando un paso muy importante para lograr el objetivo de prevenir accidentes en estos vehículos de dos ruedas y salvaguardar la integridad de quienes las manejan y los acompañantes.
Esta semana, los cursos se desarrollaron los días miércoles y jueves en grupos de 30 personas, con las que suman ya mil 073 motociclistas certificados en lo que va de la actual Administración Municipal.
Luis Alberto Morales Cortés, director de la dependencia, destacó que el programa de capacitación se realiza de forma permanente, para incidir en la disminución de hechos de tránsito que involucren a motociclistas, al ser quienes ocupan el primer lugar en fallecimientos por accidentes viales.
Señaló que la invitación al curso se ha extendido, ya no solo por parte de la autoridad, sino entre los mismos ciudadanos que son certificados y promueven el adiestramiento entre sus familiares o conocidos.
“Algunos de los motociclistas son invitados dentro del dispositivo ‘Sin casco no viajas’, que instalamos en distintos puntos de la ciudad con la presencia de integrantes del Consejo Ciudadano de Vialidad, otro porcentaje de asistencia se ha registrado por interés propio de los clubes de motos o particulares”, comentó el director.
El objetivo primordial es la Seguridad Vial de todos los conductores y como un beneficio secundario se les apoya con la gestión de sus documentos de tránsito, como es la licencia de manejo.
En ese sentido, dijo que el alcalde Román Alberto Cepeda González, ha entregado en este año más de 250 cascos a motociclistas que toman el curso en manejo defensivo.
En caso de que durante el operativo de tránsito les sea retenida su motocicleta, el vehículo se resguarda en la dependencia para que no corran con gastos de corralón.
De igual forma, Morales Cortés dio a conocer que la dirección a su cargo ha dado atención a las denuncias ciudadanas, sobre jóvenes que practican carreras en moto agravando el riesgo a participar en algún accidente.
El curso de certificado en manejo defensivo y preventivo, es impartido por personal del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC), en las instalaciones de la Escuela de Educación Vial “Carlos de la Cueva”.