La información que avala que durante el año pasado la dependencia a su cargo realizó más de 305 mil acciones, muy por encima de las 130 mil 420 que se habían programado en las metas de trabajo correspondientes, fue presentada ante integrantes del Cabildo por el titular de la Dirección de Salud Pública Municipal, doctor Jorge Mario Galván Zermeño.
El funcionario mencionó que la misión de la dependencia es impulsar estrategias de prevención y asistencia médica integral a través de la promoción y educación en salud, así como la vigilancia epidemiológica para la consolidación de un municipio saludable.
Cabe señalar que su reunión con quienes forman parte de la Comisión de Salud que preside el regidor José Manuel Riveroll Duarte, se celebró como parte del del desglose del primer informe de gobierno del alcalde Román Alberto Cepeda González.
Ahí, informó por principio que en el rubro de salud nutricional se llevaron a cabo 34 mil 114 servicios, entre exhibiciones, pláticas y talleres, valoraciones de presión arterial y de glucosa capilar, electrocardiogramas y atenciones de complicaciones diabéticas.
Por otra parte, dijo, se otorgaron 17 mil 770 atenciones en salud mental y adicciones, con consultas psicológicas, servicios a positivos de adicciones, además de la expedición de certificados antidoping y certificaciones para la PRONNIF.
Asimismo se realizó la entrega de 11 mil 833 condones, 4 mil 724 pruebas de VIH y sífilis, 3 mil 210 consultas a sexoservidoras, 30 visitas a control sanitario, 72 altas al padrón sanitario, 111 aplicaciones de medicamentos y 6 mil 989 talleres y pláticas.
En otro rubro, el laboratorio e imagenología tuvo un alcance de 13 mil 340 servicios, así mismo, 7 mil 401 servicios en trabajo social, en tanto que en acciones de la prevención contra el cáncer se realizaron 9 mil 628 consultas, entre detección VPH, mastografías, papanicolaous, antígeno prostático, colposcopias, y pláticas.
Galván Zermeño dijo que de igual forma se ofrece el servicio de rehabilitación física, con la atención a equipos deportivos, eventos, acupuntura y manejo del dolor, atención a personas con discapacidad y terapias físicas, ésta última es el servicio con mayor demanda.
La salud dental es igual importante, por ello se realizaron 5 mil 681 consultas de limpieza, valoración, extracción, resinas y curaciones.
Además, entre vacunaciones, consultas pediátricas, ginecológicas, generales, certificados médicos, lavados óticos y curaciones, se realizaron 7 mil 552 servicios.
Entre campañas, brigadas y consultas dentro de las instalaciones, se realizaron 57 mil 361 servicios para animales, con esterilizaciones, vacunas, desparasitaciones, eutanasias y registros REPUMSA.
En cuanto a la prevención de vectores, se realizaron 109 mil 376 acciones entre descacharrizaciones, cloración, abatizaciones, fumigaciones, sanitizaciones, cloración de agua estancada y entrega de abate en las brigadas.
El funcionario dio a conocer que dentro de los proyectos para este año se continuará con las atenciones y establecimiento del centro de salud mental, el programa de alimentación saludable en escuelas, programa intensivo de prevención del embarazo adolescente y de la salud sexual, la digitalización de servicios, entre otros.