Supervisan el retiro de cableado en desuso de las compañías de comunicación

Revisiones por parte del Municipio en coordinación con la CFE

Miguel Solís | El Sol de La Laguna

  · jueves 23 de noviembre de 2023

Municipio colabora en la supervisión del retiro de cableado. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- La Administración Municipal de Torreón, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lleva a cabo la supervisión del retiro de cableado en desuso de las compañías de comunicación que operan en la ciudad, con el fin de realizar un reordenamiento en las líneas de conducción de dicho material.

Francisco José Torres Suárez, Director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, informó que fue en junio pasado cuando representantes de diversas empresas de comunicación, entre las que se encuentran Total Play, Megacable, Telmex, ATT, Axtel, Bestel, Cedsa Móvil, Flo Networks, Global Networks y CFE, llegaron a un acuerdo de trabajo para reordenar el cableado aéreo y retirar aquel que está en desuso y que puede representar un riesgo para la ciudadanía.

Señaló que desde un inicio las voluntades entre empresarios, autoridades de CFE y Municipio, se sumaron para trabajar en los 32 bloques en los que se sectorizó la ciudad a fin de realizar acciones coordinadas.

Manifestó que el sector prioritario es el centro de la ciudad, ya que es ahí donde operan gran parte de las compañías de comunicación, a diferencia de sectores industriales o en la periferia, en donde el cúmulo de cableado es menor debido a que solo algunas empresas mantienen ese alcance de operación.

Torres Suárez, detalló que actualmente la empresa Megacable mantiene 12 cuadrillas en operación en el centro de la ciudad y registra un avance del 80 por ciento en el retiro de cable coaxial y errajes que están en desuso.

Agregó que Total Play trabaja con cinco cuadrillas y presenta un avance del 35 por ciento en retiro de “cableado muerto” y reacomodo de cableado a altura adecuada.

Finalmente, dijo que personal de la dependencia a su cargo, supervisa que las acciones se mantengan vigentes hasta cumplir con los objetivos acordados y contribuir a mejorar la imagen urbana de la ciudad, pero sobre todo a la seguridad de la población.