Supervisan las operaciones del Call Center del SIMAS Torreón

Integrantes del Cabildo revisan también los avances del sistema de telemetría del organismo

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · miércoles 18 de octubre de 2023

Revisaron integrantes del Cabildo la operación del Call Center del SIMAS y los avances para la instrumentación de un sistema de telemetría. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Para conocer de cerca el funcionamiento del área del Call Center del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), donde se reciben y se canalizan para su atención los reportes ciudadanos relacionados con los servicios a cargo del propio organismo, integrantes del Cabildo de Torreón realizaron un recorrido por sus instalaciones, donde además revisaron los avances del sistema de telemetría y celebraron ahí una reunión de trabajo.

Son las y los ediles que conforman las Comisiones del Agua y de Comunicación quienes realizaron en las instalaciones del SIMAS una reunión conjunta de trabajo con la intención de conocer de una manera detallada la atención que se brinda a la ciudadanía por parte de la paramunicipal, en materia de solicitudes, reportes y aclaración de dudas.

Le correspondió a Miguel Ángel Ríos Serrano, coordinador de vinculación ciudadana y cultura del agua del organismo brindar la explicación general al respecto y aclarar las dudas que se pusieron sobre la mesa.

En su participación, el funcionario habló a los regidores sobre el procedimiento de la recepción de llamadas a través del Call Center y el destino que llevan al convertirse en reporte, así como de la forma en que son atendidas las dudas que se llegan a recibir por parte de los usuarios, por ejemplo, el método para realizar un contrato o ubicar la sucursal más cercana a su domicilio.

De acuerdo con Ríos Serrano, se reciben entre 400 y 800 llamadas al día, para información o reportes, en el entendido de que la atención se da las 24 horas al día durante todo el año.

Los horarios de atención por parte de las operadoras son de lunes a sábado de las ocho de la mañana a las ocho de la noche, los domingos de ocho a cuatro de la tarde, mientras que el resto del día el enlace se da a través de un conmutador que registra las llamadas y las denuncias ciudadanas.

Quienes integran las Comisiones del Agua y de Comunicación del Cabildo sesionaron en las instalaciones del SIMAS Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Por otra parte, los ediles comisionados recibieron un panorama general acerca del sistema de telemetría, el cual está próximo a instalarse y que permitirá recoger los datos de los pozos de extracción de agua a distancia, para monitorear y mandar la información en tiempo real al SIMAS a fin de que se actúe en lo inmediato en la resolución de cualquier problema que active la alerta.

Se dijo que este programa permitirá mejorar los tiempos de respuesta en el restablecimiento de equipos, reducción de costos, optimización del funcionamiento de los equipos y norias, prevención de posibles daños eléctricos a motores o componentes mecánicos y eléctricos, monitoreo desde el celular o computadora, así como la gestión de información a usuarios de forma específica.

Cabe señalar que en el recorrido y durante la reunión de trabajo en la sede del SIMAS se contó con la participación de la Comisión del Agua presidida por el primer regidor Luis Jorge Cuerda Serna y que es integrada por los ediles José Armando González Murillo, Olga Xóchitl Cepeda Rodríguez, Ana Luisa Cepeda Álvarez, Felipe Eduardo González Miranda, Mónica Segura León y Jesús Javier Gómez Ledezma.

Igualmente, participó la Comisión del Agua que preside la regidora Karla Liliana Centeno Félix y es integrada por los ediles Jesús javier Gómez Ledezma, Luis Jorge Cuerda Serna, Omar Morales Rodríguez, Elba Leticia de Alba Galarza, Alma Lucina Fong Meléndez y Cristian Manuel López Chávez.