Torreón, Coahuila.- Propiciar una coordinación más estrecha al generar un intercambio de información constante y efectivo que fortalezca el trabajo operativo y de inteligencia que debe desarrollarse a favor de la seguridad de los torreonenses, es el objetivo de la estratégica interconexión del Centro de Cómputo y Comando de la Dirección de Seguridad Pública Municipal con el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) de la Región Laguna, proceso técnico que al llegar a su fin este lunes, fue supervisado personalmente por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde Román Alberto Cepeda González.
La revisión de trabajos realizados para tal fin se dio durante un, donde fue necesario hacer una serie de arreglos y adecuaciones para que funcionen óptimamente los equipos ahí instalados para monitorear la ciudad a través de videocámaras instaladas en puntos estratégicos.
Mientras que parte de las fortalezas del C4 lo son precisamente 380 videocámaras de alta definición que con las imágenes que captan constantemente son de gran utilidad en la prevención y combate de delitos en la región, el C2 por su parte cuenta de inicio 86 de estos dispositivos, y para una segunda fase se tiene previsto instalar este año otros 100.
La intención es que en lo sucesivo el flujo de información entre ambos centros se dé en ambos sentidos para que el trabajo operativo y estratégico de las corporaciones involucradas pueda aportar cada vez mejores resultados a favor de la seguridad.
Cepeda González comentó que para avanzar a la siguiente etapa sólo queda esperar a que s se puedan identificar los distintos puntos más vulnerables en la ciudad donde haga falta la colocación de cámaras, con lo que se avanzará en el trabajo conjunto con el Gobierno del Estado en materia de inteligencia, capacitación, adiestramiento y equipamiento.
Por su parte, Riquelme Solís dijo que siempre fue de su interés el poder integrar las capacidades tecnológicas que el municipio había adquirido, con las que el Gobierno del Estado integró en las cinco regiones, dijo que en ese tema se recibió apoyo de todos los alcaldes de acuerdo con sus posibilidades y se pudieron hacer las interconexiones en diferentes municipios y en Torreón nunca se pudo hacer.
Sin embargo, señaló que, al plantearle la solicitud de interconexión al actual alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, se logró avanzar en el tema, por lo que hoy Torreón tiene una herramienta más de seguridad, y ahora el reto es disminuir los delitos del fuero común mediante la tecnología.
Informó que cada persona que sea detenida con la ayuda de la video- tecnología será dada a conocer para que la ciudadanía tenga la certeza de que hay un sistema y que la ciudad está monitoreada las 24 horas del día.
También dijo que con el uso de esta tecnología, a la fecha no se ha tenido ningún incidente de que a alguien se le violen las garantías, ya que es operado con legalidad y respeto a los derechos humanos, además de que se tiene un control muy preciso sobre el uso que se le da.