Torreón, Coahuila.- Como parte de las medidas que se han adoptado para fortalecer la prevención en contra del Covid-19, el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha suspendido la operación de sus centros comunitarios y una guardería, así como las actividades que normalmente desarrolla en sus talleres de capacitación y las clases que imparte en su escuela de enfermería, lo mismo que eventos previamente programados, como el proceso para la elección del Cabildo Infantil y también las brigadas comunitarias semanales.
Se trata de atender instrucciones y lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias del Gobierno Federal, en el entendido de que mientras tanto los servicios considerados como prioritarios no dejarán de ofrecerse, informó la directora general de la institución, María Aurora Martínez Guzmán.
Dijo que las decisiones al respecto se tomaron durante una reciente reunión de trabajo convocada por el Gobierno Municipal, donde se analizó e informó sobre cada una de las recomendaciones de la Secretaría de Salud Federal en relación con el Coronavirus.
Es por eso que eventos como el Cabildo Infantil y el Taller de Vida Independiente se reprogramarán para fechas posteriores, al tiempo que se suspenden temporalmente los servicios de la Guardería Nocaltzin y las clases de cursos y talleres, entre estos los de la Escuela de Enfermería Técnica, como también la operación de los 20 centros comunitarios.
De acuerdo con Martínez Guzmán, “Continuaremos servicios indispensables que de suspenderlos tendríamos afectaciones importantes, como lo son la consulta médica, también la alimentación y cuidado de los niños de Casa Puente donde seguiremos trabajando tomando todas las medidas de higiene necesarias. Además permanecerá abierta la Funeraria DIF, el Comedor Estudiantil, y la entrega de alimentos a nuestros adultos mayores del Programa AMA”.
También refirió que continuará la atención del personal de Ciudad DIF con servicios como atención psicológica gratuita, asesoría jurídica, el servicio de acompañamiento tanatológico, la óptica y área de Trabajo Social.
Otros de los eventos que quedaron pospuestos son la conferencia “El Reto de Abrirnos a la Sexualidad”, así como un viaje programado a las Dunas de Bilbao de los niños de Casa Puente, un taller para los jóvenes empacadores, entre otros.