Torreón, Coahuila.- Los trabajos de remodelación integral de los espacios exteriores del templo santuario del Perpetuo Socorro, considerado como parte patrimonio histórico y arquitectónico de Torreón, no serán objeto de supervisión federal el próximo lunes, como ya se tenía previsto, sin embargo, eso no impedirá que siga su proceso esta obra en la que se ejerce una inversión global cercana a los dos y medio millones de pesos.
Es debido a la temporal suspensión de operaciones que anunció recientemente el Gobierno Federal, esto debido a la contingencia sanitaria por el Coronavirs, que no podrá realizarse este 30 de marzo la instalación del comité de revisión del proyecto en ejecución, para lo cual se tenía prevista la participación del arquitecto Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
Mientras tanto, los trabajos presentan ya un avance del 45 por ciento, y continúan sin contratiempos y en espera de que puedan concluir a tiempo, tentativamente el próximo 30 de abril, informó el titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, Tomás Galván Camacho.
Recordó que a favor de la realización de esta obra se invierten recursos municipales por un millón 545 mil pesos complementados con 822 milde fondos federales y cerca de 100 mil pesos recaudados por parte de la comunidad, en respuesta a una acción que llevó a cabo el párroco del santuario católico, José Estrella Pérez.
Se ha hecho notar que esta es la primera ocasión en la que un municipio de Coahuila, obtiene recursos de este tipo, provenientes del Fondo para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA), para lo cual fue necesario participar en un concurso a nivel nacional.
De momento los trabajos de restauración seguirán, para lo cual han tenido supervisión constante por el personal de la Delegación Coahuila, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Ante ello se buscarán los mecanismos necesarios para mantener la coordinación entre las dos dependencias ya citadas y la dirección municipal, a fin brindar de forma oportuna la información del desarrollo del proyecto.