Torreón, Coahuila. - Siempre que los concesionarios y usuarios del transporte público cumplan con las disposiciones que oficialmente se han establecido en este ámbito para fortalecer la prevención de contagios de Covid-19, se espera que en el caso de Torreón no se tengan que llegar a suspender los fines de semana los servicios que brindan los autobuses de rutas y los taxis, como en cambio sí ocurrirá desde este sábado en el vecino estado de Durango.
Al respecto el titular de la Dirección de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Torreón, Héctor Rivera López, comentó que esa es una medida extrema que por ahora está descartada por lo que respecta a esta ciudad, en el entendido de que las decisiones que en este tema deban tomarse dependerá del comportamiento que se observe en los próximos días en la incidencia de contagios de coronavirus.
Desde luego, al final todo se desprenderá del nivel de conciencia y responsabilidad con el que deben actuar tanto ciudadanos como transportistas y las propias autoridades, las que al buscar actuar atendiendo el tema de la salud como prioridad, desde luego están tratando de cuidar también la reactivación económica para que el ingreso de las familias no se vea afectado.
De acuerdo con Rivera López, en el caso de Torreón y La Laguna de Coahuila en general “la intención hasta ahorita es que si la ciudadanía cumple con eso, si los transportistas cumplen, y las autoridades también, cada quien por nuestra parte, esperamos no llegar a esas medidas, porque en particular el transporte público si lo cortas de tajo, le quitas la posibilidad de que se trasladen a todas las personas que trabajan en actividades esenciales”.
Se refirió a las dificultades a las que se enfrentarían con la suspensión de los servicios de transporte, todos aquellos que no cuentan con un vehículo particular y que aún los fines de semana deben desplazarse para ir a atender sus actividades laborales.
“Sería una medida extrema porque dejaríamos sin posibilidades de moverse a la gente que necesita salir a trabajar o a cumplir sus necesidades esenciales”, agregó.
Cabe recordar que dentro del ámbito del transporte público, además de que se debe atender como obligatorio el uso de cubrebocas y la sana distancia, los autobuses no deben circular ocupados a más del 50 por ciento de su capacidad y los taxis no deben ser abordados al mismo tiempo por más de dos pasajeros. Adicionalmente los vehículos deben ser constantemente sanitizados.