¡Suspendidos! Agentes viales que pelearon fuera de taquería

Director de Tránsito reconoció el mal actuar de los elementos

Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 29 de mayo de 2020

Los agentes fueron grabados y expuestos en las redes sociales por detener y agredir a un hombre | Cortesía 

Torreón, Coahuila.- El titular de la Dirección de Tránsito Municipal, Pedro Luis Bernal, confirmó que fueron inhabilitados por 15 días, sin goce de sueldo, dos agentes que protagonizaron una persecución y una riña, en hechos por separado, con ciudadanos conductores que acataron el alto que se les marcó, reconociendo el funcionario que hubo un mal proceder de los elementos, quienes tienen la instrucción clara de no caer en provocaciones y menos llegar a las agresiones.

“Terminé un trabajo de investigación, le tomé la manifestación a todos los compañeros que aparecen ahí en el video y llegué a la determinación de que se va a suspender a dos elementos por 15 días sin goce de sueldo, uno es el que le marcó el alto en periférico y Bravo y que no se detuvo, el otro es el que se ve en el video que se está liando a golpes con un ciudadano”, refirió.

En el primer caso, el director de Tránsito mencionó que el motociclista debió haber atendido la instrucción de detenerse y no lo hizo, sin embargo, la instrucción que tienen los elementos es de no hacer ningún tipo de seguimiento, ni persecuciones, porque se puede tener como resultado alguna lesión o situación que lamentar.

En el segundo caso, respecta al proceder de un agente vial, al responder a un reto de liarse a golpes con un ciudadano, siendo que en los elementos debe mantenerse la ecuanimidad y la serenidad.

Se informó además de la detención de 12 personas que intervinieron en la gresca y que no tenían nada que hacer, consignándose a todos ellos con el Ministerio Público.

Pedro Luis Bernal recordó que tienen la facultad de someter a alguna persona que se esté resistiendo a algún tipo de situación o a algún arresto; sin embargo, debe haber un criterio y saber que el uso de la fuerza únicamente se justifica cuando está en riesgo la integridad del elemento.

“El exhorto es a la ciudadanía en general, respetar el trabajo que está haciendo la autoridad, nosotros supeditamos nuestra actuación a lo que norma o nos permite el reglamento de movilidad urbana de la ciudad”, apuntó.