Como una medida apegada a la legalidad y que además no tiene ninguna repercusión negativa, se refirió el tesorero municipal de Torreón, Óscar Luján Fernández, a la decisión que tomaron los integrantes del Cabildo de Torreón de dejar de aportar desde diciembre del año pasado el 14 por ciento de sus percepciones salariales al Fondo Municipal de Pensiones.
Indicó que de esta manera cada uno de ediles recuperó en la integración de su salario mensual poco más de siete mil pesos que, en su derecho, decidieron no pagar como cuota al fondo de pensiones, al considerar para ello que es temporal su actual responsabilidad pública en los puestos de elección popular que ocupan.
- Te puede interesar: El asesinato de Francisco Villa, tema de conferencia en el Archivo Municipal
Para ello, explicó, se acogieron a una laguna o vacío que existe en la Ley de Pensiones, donde no se define si los ediles son trabajadores municipales de confianza o de base.
Además, se respaldan en que el artículo 38 del Código Municipal contempla que las percepciones de regidores y síndicos no son propiamente sueldos, sino dietas que se fijan toda vez que el trabajo que desempeñan no es gratuito.
Cabe señalar que en este asunto la intervención de la Tesorería Municipal consiste en que dejó de descontar quincenalmente de los sueldos de regidores y síndicos las cuotas que debían canalizarse a Pensiones, en respuesta a una solicitud expresa que ellos hicieron con base en los citados argumentos.
Luján Fernández aclaró que ese no es el caso del alcalde Román Alberto Cepeda González, quien no ha dejado de cubrir sus cuotas por concepto de pensiones.
Además, dijo tener conocimiento de que hasta ahora las y los integrantes del Cabildo, luego de suspender sus cuotas, no han solicitado la devolución de los recursos que en el transcurso del del año pasado estuvieron aportando a Pensiones, aún y cuando estarían legalmente en posibilidad de recuperar hasta el 50 por ciento.
De acuerdo con el Tesorero, este caso es muy distinto al que llevó a ex ediles y ex funcionarios de la anterior administración municipal a promover más de 100 amparos para exigir la devolución de la totalidad de los recursos que aportaron a Pensiones durante el tiempo en que se mantuvieron laboralmente activos.
Incluso, dijo desconocer cuál es la situación jurídica actual de ese asunto en el que finalmente habrá de acatarse el fallo que en definitiva establezcan las instancias judiciales competentes, en el entendido de que atender la exigencia de devolución sí tendría una repercusión negativa en el capital del fondo de Pensiones.