SUTAUAAN y Rectoría alcanzan acuerdo y evitan huelga: esto consiguieron docentes

Destacan que los estudiantes no saldrán perjudicados de ninguna manera

Miguel Solís | El Sol de La Laguna

  · miércoles 16 de febrero de 2022

Se llegaron a acuerdos y estos están por firmarse. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Bastaron solo unas horas para que se llegara a un acuerdo entre el Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTAUAAAN) y Rectoría de la misma institución, evitándose la huelga por un conflicto de intereses, reanudándose este mismo miércoles las clases en el plantel de la Unidad Laguna, luego de que se suspendieron alrededor de las 10 de la mañana, esperando los docentes la instrucción desde la Ciudad de México, donde se sostenía una reunión entre las partes involucradas.

Fue el profesor Manuel Esquivel Limones, integrante del SUTAUAAAN, quien dio la noticia de que quedó descartada la huelga:

“Se están firmando ya los acuerdos, no va a haber huelga, nos dieron la instrucción para entregar el fondo de resistencia, es de entrada la información que tenemos, se firmaron algunas peticiones favorablemente para el SUTAUAAAN que estábamos demandando”.

El docente agregó que no se accedió a todo lo que solicitaron, como fue con un bono que estaban pidiendo por los gastos que cubrieron los propios maestros, para poder impartir desde casa las clases de manera virtual: “ese bono que pedíamos por tecnología, por estar haciendo nuestro trabajo con nuestros propios recursos, nuestro propio equipo, nuestro propio internet y desde nuestra casa, esa petición no pasó”.

Entre los logros conseguidos, destacan algunas promociones, algunas recategorizaciones, un aumento del 3.5 % al salario, entre otros.

“Lo más importante es que no hay huelga. Nuestra principal preocupación son los estudiantes y afortunadamente la mayoría de nuestras peticiones ya están aceptadas. Los maestros ya están regresando a sus actividades y a partir de este jueves las clases ya están de manera normal y los maestros irán a cobrar su fondo de resistencia”, mencionó Manuel Esquivel.