También en hospitales privados, avanza la vacunación contra el Covid-19

Se procura la protección para médicos, enfermeras y otros trabajadores en riesgo

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 15 de enero de 2021

Torreón, Coahuila. - El titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Roberto Bernal Gómez, dijo que fue con la autorización de autoridades federales, como recientemente se pudieron ampliar las acciones de vacunación contra el Covid-19 a favor de trabajadores inmersos en la atención del padecimiento en distintos hospitales privados de la entidad, como también del personal de la Cruz Roja que realiza su labor en el traslado de enfermos.

Se refirió a que fue posible destinar dotaciones individuales de alrededor de 200 dosis de la inmunización para cada una de las unidades de medicina privada que cuentan con áreas Covid-19, como son en el caso de Torreón el Sanatorio Español y el Hospital Ángeles, la Clínica México en Piedras Negras y los nosocomios La Concepción y Muguerza en Saltillo, entre otras, como también a la Cruz Roja.

Aclaró que se trató de dotaciones únicas que se canalizaron con la aprobación de la doctora Miriam Vera, coordinadora general de vacunación, luego de que en una recientemente estuvo en Coahuila se le hizo ver la necesidad de hacer extensiva la vacunación tanto a médicos y enfermeras como a otros trabajadores al servicio de la salud que tienen contacto con áreas donde se atienden casos de infección.

Después de ello, agregó, la instrucción que se atiende es la de continuar con las inoculaciones sólo en los hospitales generales públicos.

Bernal Gómez informó también que para continuar ahora con la aplicación de segundas dosis de la vacuna contra el Covid-19, se espera recibir una nueva dotación de la misma el próximo lunes, con miras a poder concluir con esa etapa de aquí a febrero, ya que para entonces se pretende que las inoculaciones puedan comenzar a ofrecerse a la población abierta de adultos mayores y enfermos crónicos.

Mientras tanto, indicó que los avances en las dos primeras etapas de vacunación en Coahuila son muy satisfactorios, pues de la dotación inicial de 17 mil 550 dosis se aplicaron el 98.9 por ciento y de la segunda remesa de cuatro mil 875, el 81.6 por ciento.