Torreón, Coahuila. - Durante su participación en el evento denominado “Cerrando Filas Por Coahuila” celebrado la mañana de este lunes en el patio central del Palacio de Gobierno, en la ciudad de Saltillo, Jorge Zermeño Infante, alcalde de Torreón, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los legisladores afines a su visión a que hagan a un lado sus fobias y resentimientos, y entender, según dijo, que “es tiempo de construir una nación más libre, más justa, más ordenada y más generosa para bien de todos”.
Con su mensaje, el edil se sumó al pronunciamiento conjunto de todos los estados que conforman la Alianza Federalista, ante los recortes presupuestales y desaparición de distintos fideicomisos.
A nombre de los ciudadanos de Torreón y ante los representantes de cámaras empresariales, universidades, sindicatos, poderes públicos, organizaciones del campo y ambientalistas, en general de todos aquellos sectores afectados, Zermeño Infante señaló que México vive momentos difíciles por problemas de salud y económicos, pero sobre todo políticos. “Unos vienen de fuera y otros los provoca la cerrazón al diálogo sincero y a una visión equivocada en la manera de entender la responsabilidad de gobernar una nación pluriétnica, pluricultural, democrática, republicana y federal”.
Dijo que no se es más mexicano si se piensa distinto al Presidente de la República, por lo que es momento de revisar el federalismo y la división de poderes. Analizar que la Ley de Coordinación Fiscal se aplique con criterios de equidad, reconociendo la eficiencia en la contribución del ingreso nacional, ya que a Coahuila no se le devuelve lo que aporta.
También hizo notar que “en Coahuila nos sentimos marginados en el diseño y distribución del gasto público federal; este año, Torreón vivió un recorte de participaciones federales de más de 50 millones de pesos”.
Fue así como enfatizó en que hoy, los municipios reciben menos recursos federales; se cancelan programas de apoyo a seguridad pública, infraestructura carretera, metropolitana, a pueblos mágicos, pueblos mineros, a salud, educación y fideicomisos.
Fue al final de su mensaje que el alcalde hizo público su exhorto al presidente López Obrador y a los diputados federales, a que ayuden a construir una nación más libre, justa, ordenada y generosa; y se dijo convencido de que “Coahuila ha sabido salir adelante, porque trabajamos para el bien de todos”.