Torreón, Coahuila.- Ante la nueva oleada de contagios y casos positivos por Covid-19, la demanda de compra de concentradores de oxigeno se ha elevado en forma significativa con costos que pueden ir de los 2 mil 500 a los 25 mil pesos de acuerdo a la capacidad de generación de oxígeno o bien del tamaño del tanque de oxígeno al que se haga referencia el cual se mide por metros cúbicos y tienen una capacidad que va de 1 metro cúbico hasta los 9 metros cúbicos en el caso de los tanques estacionarios, según confirma INFRA una de las empresas de mayor demanda de este producto hoy en día.
Y es que para los ciudadanos debe quedar muy claro que no es lo mismo hablar de un tanque de oxígeno para atender un paciente Covid, que tener en casa o en la clínica un concentrador de oxígeno, advierte el director del Hospital Infantil en Torreón, Juan Gerardo Hernández Flores.
“En primero instancia es importante señalar que cuando un paciente grave necesita de oxígeno para su organismo, estamos hablando de un paciente que requiere de un tanque de oxígeno pues de esa manera lo recibirá al cien por ciento y se le administra de acuerdo a las necesidades médicas, la cual se mide por litros de aplicación”.
“Cuando se trata de un paciente no crítico o no grave entonces se puede pensar en la utilización de un concentrador de oxígeno que opera con el aire que se tiene en el medio ambiente y lo mete a ese concentrador retirándole todas las partículas que se acumulan y llevándole oxígeno al paciente en un 30 por ciento más, pues hay que recalcar que nosotros respiramos con un 21 por ciento de oxígeno que tenemos en el medio ambiente”, destacó el doctor Juan Gerardo Hernández.
“El manejo y aplicación del oxígeno es de acuerdo a las necesidades del paciente, pues se puede ir desde los 8 litros hasta solamente uno a dos litros. Hoy en día existen tanques portátiles de oxigeno que se llenan con solo 200 pesos y los cuales tienen una capacidad de un metro cúbico”, reiteró.
“También existen los llamados grandes o estacionarios los cuales tiene una capacidad de 9.5 metros cúbicos y le cuestan a la gente llenarlos 513 pesos y su duración va en base a la utilización que le den los médicos o familiares del paciente”, aseguró.
En INFRA se han tenido que redoblar esfuerzos con sus 30 trabajadores con que se cuenta en el área de despacho, pues la gran cantidad de gente que está acudiendo a surtir sus tanques se han tenido que reforzar todas las medidas de seguridad sanitaria, pues se trata de personas que tienen familiares con Covid en casa o alguna institución médica, se logró conocer.
Lo que sí debe quedar claro pues, confirma el doctor Hernández Flores, es que el oxígeno de un tanque llegar al cien por ciento al paciente y el de los concentradores también útil solo será al treinta por ciento.
TANQUE DE OXÍGENO
Un cilindro de oxígeno (también llamado tanque de oxígeno, bala de oxígeno o botella de oxígeno) es un recipiente de almacenaje de dioxígeno, tanto bajo presión en cilindros de gas o como oxígeno líquido en tanques de almacenaje criogénicos.
CONCENTRADOR DE OXÍGENO
El concentrador de oxígeno de cinco litros Invacare Perfecto O2 está diseñado para uso individual en interiores. Este concentrador de oxígeno de 5 litros está destinado a proporcionar oxígeno suplementario a pacientes con trastornos respiratorios, al separar el nitrógeno del aire ambiente, mediante un tamiz molecular.