/ martes 20 de octubre de 2020

Taquería familiar estuvo en riesgo a causa de la pandemia

La situación dio un giro positivo al apoyarse en las herramientas cibernéticas

Torreón, Coahuila.- Antes de la pandemia, las redes sociales no tenían ningún interés para la familia Maldonado Sánchez, pues el negocio que consolidaron gracias al trabajo y esfuerzo de muchos años: Tacos Rigos ‘El Imposible’, caminaba a la perfección y no había la necesidad de modernizarse, sin embargo, el panorama cambió, la emergencia sanitaria por el Covid-19 golpeó y sacudió la economía de todos:

“Todo fue muy difícil, desde la cuestión de reglas y requerimientos de la Secretaría de Salud, sentimos que se paralizó el tiempo, que se paralizó el mundo, la gente dejó salir y de repente, no sabes que sigue, entonces tuvimos que reinventarnos, pensar qué hacer para seguir subsistiendo”, mencionó la señora María del Socorro Sánchez García, quien tiene a su cargo una de las tres sucursales de la taquería.

‘El Imposible’ inició hace 42 años, recordó Socorro, siendo su suegro Don Jesús Maldonado, quien se animó a ofrecer sus ricos tacos dorados, preparados con verdura, cueritos y una rica salsa picante, teniendo como punto de venta el centro de Torreón, entre las calles Hidalgo y Javier Mina, cayendo este típico platillo mexicano en el agrado de la gente, por lo que pronto ganó clientela y comenzó a irles muy bien.

Después abren otra sucursal entre Hidalgo y García Carrillo, en donde amplían el menú y ofrecen también pozole, tostadas, enchiladas y tortas. Fue tal el éxito de las dos taquerías, que Socorro Sánchez abrió una tercera hacia el oriente de la ciudad, sobre la calzada Saltillo 400, esto, en 1996, agregándose además tacos de carne asada y ‘gringas’ para ofrecer a los clientes.

Todo caminaba bien para la señora Sánchez García, dueña de la tercera sucursal, lamentablemente apareció la pandemia y en un abrir y cerrar de ojos las ventas se desplomaron: “los primeros meses fue mucho lo que cayeron las ventas, quizá un 70 o un 80 por ciento, lo que fue abril, mayo y junio enfrentamos una situación bastante complicada”.

Fueron más de tres meses de incertidumbre y de temor por perder lo que con tantos años de trabajo construyeron, fue entonces que apareció la idea de las redes sociales por parte de los hijos de Socorro: “fue por ellos que nos involucramos, son los que están más actualizados, a veces con nuestra edad, vamos dejando un poquito esas cosas que vienen al día y luego te das cuenta que es importantísimo, hoy es totalmente vital un celular, todo lo que se maneja por internet es totalmente necesario, entonces aún, cuando nosotros, lo digo por mí, por la edad, que no te tocó todo este avance cibernético y todo a base de sistemas computacionales, pues tratas de actualizarte y de buscarle la manera”.

A raíz de que utilizan las redes sociales, anunciándose en Facebook, WhatsApp e Instagram, la situación dio un cambio radical, las ventas se están retomando y afortunadamente lograron mantener el personal, en el que por tantos años se han apoyado para salir adelante, continuando incluso, pagando un sueldo íntegro a uno de sus colaboradores, que ya es de edad muy avanzada y que integra uno de los grupos más vulnerables al terrible virus del Covid-19, por lo que no le han permitido incorporarse: “tienes que ponerte en el lugar de ellos, porque al final de cuentas son empleados, pero son parte de la familia que te está ayudando a salir adelante y así los tienes que ver y respetar”.

En definitiva “las redes sociales, los avances cibernéticos, el mundo actual, vinieron a rescatarnos, antes no lo pensaba de esa manera, pero ahorita sí, es sorprendente como todo mundo tiene un celular, te vas dando cuenta cómo van cambiando los sistemas, las formas, cada vez vamos evolucionando y aunque no quieras, tienes que aceptarlo y tienes que ir caminando con lo que viene nuevo”, subrayó María del Socorro, quien aprovechó para recomendar a los propietarios de negocios como el suyo, a que se sumen a lo que ofrece la época moderna.

Recurren al apoyo de las plataformas

Según cifras y datos de la CANIRAC Laguna, solo en Torreón, un centenar de restaurantes se vio obligado a recurrir a las redes sociales para promocionar sus servicios y con esto levantar las ventas y mejorar la situación del negocio, logrando muy buenos resultados, ya que el pedido a domicilio les representa actualmente entre el 40 y el 50 por ciento de sus ingresos.

A la fecha, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en la región lagunera, cuenta con 250 agremiados y prácticamente todos hacen uso del servicio a domicilio, aprovechando plataformas digitales como Facebook y WhatsApp, principalmente, para darse a conocer a la ciudadanía.

Guillermo Martínez, presidente de la CANIRAC Laguna, expuso que lamentablemente durante la pandemia, hubo negocios de comida que no lograron subsistir y esto se debió, en algunos casos, a que no hicieron lo necesario para actualizarte y entrar al mercado virtual que ofrece un sinfín de alternativas para llegar a los clientes.

Fueron 18 los negocios que no sobrevivieron a la pandemia, lo que representó en ese momento el 9 por ciento de los agremiados (203), aunque no todos terminaron por no utilizar las redes sociales, pues había lugares que contaban con el servicio a domicilio, sin embargo, el tipo de producto que elaboraban era complicado llevarlo directamente a los hogares de la gente.

“Hubo muchos negocios que sí acondicionaron sus productos, que no tenían servicio a domicilio, se transformaron para poder subsistir y nos apoyamos mucho, obviamente, en las plataformas digitales, la verdad que han sido de gran utilidad”.

“Alrededor del 40 por ciento de los agremiados, se acondicionó al servicio a domicilio, que no era su fuerte o no lo manejaba de lleno, ahorita ese 40 por ciento, se tuvo que adecuar a esta nueva realidad y apoyarse en las redes sociales para salir adelante y afortunadamente los resultados fueron positivos”, destacó el dirigente.

Torreón, Coahuila.- Antes de la pandemia, las redes sociales no tenían ningún interés para la familia Maldonado Sánchez, pues el negocio que consolidaron gracias al trabajo y esfuerzo de muchos años: Tacos Rigos ‘El Imposible’, caminaba a la perfección y no había la necesidad de modernizarse, sin embargo, el panorama cambió, la emergencia sanitaria por el Covid-19 golpeó y sacudió la economía de todos:

“Todo fue muy difícil, desde la cuestión de reglas y requerimientos de la Secretaría de Salud, sentimos que se paralizó el tiempo, que se paralizó el mundo, la gente dejó salir y de repente, no sabes que sigue, entonces tuvimos que reinventarnos, pensar qué hacer para seguir subsistiendo”, mencionó la señora María del Socorro Sánchez García, quien tiene a su cargo una de las tres sucursales de la taquería.

‘El Imposible’ inició hace 42 años, recordó Socorro, siendo su suegro Don Jesús Maldonado, quien se animó a ofrecer sus ricos tacos dorados, preparados con verdura, cueritos y una rica salsa picante, teniendo como punto de venta el centro de Torreón, entre las calles Hidalgo y Javier Mina, cayendo este típico platillo mexicano en el agrado de la gente, por lo que pronto ganó clientela y comenzó a irles muy bien.

Después abren otra sucursal entre Hidalgo y García Carrillo, en donde amplían el menú y ofrecen también pozole, tostadas, enchiladas y tortas. Fue tal el éxito de las dos taquerías, que Socorro Sánchez abrió una tercera hacia el oriente de la ciudad, sobre la calzada Saltillo 400, esto, en 1996, agregándose además tacos de carne asada y ‘gringas’ para ofrecer a los clientes.

Todo caminaba bien para la señora Sánchez García, dueña de la tercera sucursal, lamentablemente apareció la pandemia y en un abrir y cerrar de ojos las ventas se desplomaron: “los primeros meses fue mucho lo que cayeron las ventas, quizá un 70 o un 80 por ciento, lo que fue abril, mayo y junio enfrentamos una situación bastante complicada”.

Fueron más de tres meses de incertidumbre y de temor por perder lo que con tantos años de trabajo construyeron, fue entonces que apareció la idea de las redes sociales por parte de los hijos de Socorro: “fue por ellos que nos involucramos, son los que están más actualizados, a veces con nuestra edad, vamos dejando un poquito esas cosas que vienen al día y luego te das cuenta que es importantísimo, hoy es totalmente vital un celular, todo lo que se maneja por internet es totalmente necesario, entonces aún, cuando nosotros, lo digo por mí, por la edad, que no te tocó todo este avance cibernético y todo a base de sistemas computacionales, pues tratas de actualizarte y de buscarle la manera”.

A raíz de que utilizan las redes sociales, anunciándose en Facebook, WhatsApp e Instagram, la situación dio un cambio radical, las ventas se están retomando y afortunadamente lograron mantener el personal, en el que por tantos años se han apoyado para salir adelante, continuando incluso, pagando un sueldo íntegro a uno de sus colaboradores, que ya es de edad muy avanzada y que integra uno de los grupos más vulnerables al terrible virus del Covid-19, por lo que no le han permitido incorporarse: “tienes que ponerte en el lugar de ellos, porque al final de cuentas son empleados, pero son parte de la familia que te está ayudando a salir adelante y así los tienes que ver y respetar”.

En definitiva “las redes sociales, los avances cibernéticos, el mundo actual, vinieron a rescatarnos, antes no lo pensaba de esa manera, pero ahorita sí, es sorprendente como todo mundo tiene un celular, te vas dando cuenta cómo van cambiando los sistemas, las formas, cada vez vamos evolucionando y aunque no quieras, tienes que aceptarlo y tienes que ir caminando con lo que viene nuevo”, subrayó María del Socorro, quien aprovechó para recomendar a los propietarios de negocios como el suyo, a que se sumen a lo que ofrece la época moderna.

Recurren al apoyo de las plataformas

Según cifras y datos de la CANIRAC Laguna, solo en Torreón, un centenar de restaurantes se vio obligado a recurrir a las redes sociales para promocionar sus servicios y con esto levantar las ventas y mejorar la situación del negocio, logrando muy buenos resultados, ya que el pedido a domicilio les representa actualmente entre el 40 y el 50 por ciento de sus ingresos.

A la fecha, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en la región lagunera, cuenta con 250 agremiados y prácticamente todos hacen uso del servicio a domicilio, aprovechando plataformas digitales como Facebook y WhatsApp, principalmente, para darse a conocer a la ciudadanía.

Guillermo Martínez, presidente de la CANIRAC Laguna, expuso que lamentablemente durante la pandemia, hubo negocios de comida que no lograron subsistir y esto se debió, en algunos casos, a que no hicieron lo necesario para actualizarte y entrar al mercado virtual que ofrece un sinfín de alternativas para llegar a los clientes.

Fueron 18 los negocios que no sobrevivieron a la pandemia, lo que representó en ese momento el 9 por ciento de los agremiados (203), aunque no todos terminaron por no utilizar las redes sociales, pues había lugares que contaban con el servicio a domicilio, sin embargo, el tipo de producto que elaboraban era complicado llevarlo directamente a los hogares de la gente.

“Hubo muchos negocios que sí acondicionaron sus productos, que no tenían servicio a domicilio, se transformaron para poder subsistir y nos apoyamos mucho, obviamente, en las plataformas digitales, la verdad que han sido de gran utilidad”.

“Alrededor del 40 por ciento de los agremiados, se acondicionó al servicio a domicilio, que no era su fuerte o no lo manejaba de lleno, ahorita ese 40 por ciento, se tuvo que adecuar a esta nueva realidad y apoyarse en las redes sociales para salir adelante y afortunadamente los resultados fueron positivos”, destacó el dirigente.

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