Torreón, Coahuila.- Según estimaciones hechas por la propia Cámara Nacional de la de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), tardarán tres años en recuperar los niveles de ventas y empleo que se tenían antes de la pandemia del Covid-19.
Así lo dio a conocer el presidente del organismo empresarial en La Laguna, Guillermo Martínez Ávila, al señalar que tan solo en el 2020 se tuvieron que despedir a 550 personas, la mayoría meseros.
Y es que el 70 por ciento de los negocios cerró temporalmente ante la falta de clientes, la caída en los ingresos y como medida de prevención de contagios.
No obstante, 18 se declararon en quiebra, por lo actualmente quedan 285 socios.
Las afectaciones iniciaron en marzo que se declaró la contingencia y con el paso de los meses, poco a poco, los agremiados fuero integrándose a la ´Nueva Normalidad´.
Sin embargo, las disposiciones permiten solo trabajar con el 50 por ciento de aforo en comensales al interior de los establecimientos, lo que también sigue reduciendo sus ingresos.
Además, hay que considerar que, de acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo de Coahuila, 40 mil personas perdieron sus trabajos y a otras les bajaron el sueldo, lo que también disminuyó el poder adquisitivo de la población en general.
“Fuimos, sin duda, uno de los sectores más afectados”, dijo Martínez Ávila.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que en la región hay un total de mil 500 restaurantes con licencia de funcionamiento, 285 de ellos pertenecen a la Canirac, y el seis por ciento quebró.
“La verdad es que el gremio restaurantero es el segundo generador de empleos en México, está solo detrás del Gobierno”, comentó.
“Lo hemos comentado con nuestros socios y con los representantes de la Cámara a nivel nacional, nos vamos a tardar tres años en recuperarnos”, puntualizó.
NUMERALIA
285 socios tiene la Canirac, el 70 por ciento cerró temporal mente y 18 negocios quebraron.
DATO
Las afectaciones empezaron en marzo del 2020.