Torreón, Coah.- Cansados de esperar la respuesta que, aseguran, las autoridades se han negado a darles para regular o combatir a los prestadores de servicio de transporte que operan en la ilegalidad, como Uber o Taxify, cientos de taxistas ocuparon la mañana de este jueves la explanada de la Plaza Mayor para exigir una solución definitiva que termine con la competencia desleal que en dos años ha implicado para ellos un menoscabo de entre el 30 y el 40 por ciento en sus ingresos.
De los, alrededor de tres mil taxis adheridos al Grupo Empresarial del Transporte de Torreón, A. C. (GETTAC), al menos una tercera parte se concentraron con sus vehículos en el espacio público para demandar ser atendidos por el alcalde Jorge Zermeño Infante en busca de un compromiso puntual de actuación en contra de la irregular operación, de las llamadas redes de transporte que ofrecen sus servicios a partir de plataformas electrónicas.
Ramón López Lozoya, presidente del GETTAC, lamentó que mientras a Uber y servicios similares se les tolera, a pesar de que no han accedido a acogerse a los requisitos establecidos en la ley para su regularización y control a partir de un registro, a los taxistas se les mantenga siempre bajo presiones con la exigencia de cumplir con una serie de trámites y requisitos para mantenerse en regla.
Consideran que después de haberse mantenido durante dos años en espera de que autoridades estatales y municipales pongan orden y hagan valer la ley, llegó el tiempo de recurrir de inicio a una protesta pública pacífica que, advierten, podría endurecerse si es que no encuentran la respuesta que demandan de acuerdo con sus derechos como concesionarios transportistas regulares.
Reconocen que, sí ha habido por parte del Municipio operativos contra las llamadas redes de transporte, pero refieren que esos se han dado apenas a cuenta gotas, sin contundencia.