Torreón, Coahuila.- Por considerar que las autoridades estatales y municipales competentes siguen tolerando la irregular prestación de servicios de transporte que se ofrecen a partir de plataformas digitales, pues no se han tomado medidas decisivas para regularlos y menos para terminar con su ilegal actividad, los taxistas organizados de Torreón tomaron este jueves la explanada de la Plaza Mayor en una pacífica protesta pública masiva.
Son varios cientos de concesionarios transportistas y choferes los que a bordo de sus vehículos de trabajo se concentraron en el importante espacio público, como ya lo habían hecho en marzo del año pasado con el mismo objetivo, con el respaldo del Movimiento Nacional Taxista.
De esa manera respondieron a la convocatoria de la organización nacional que en los días previos difundió ampliamente el Grupo Taxistas Unidos Laguna.
Según se ha dicho, el servicio de Uber y de otras plataformas sigue sin ajustarse a las disposiciones establecidas en la Ley para su regular funcionamiento, como tampoco DiDi, aun cuando se ha asegurado que ya iniciaron trámites con ese fin.
Francisco Guardado Guzmán, de Taxistas Unidos Laguna ha dicho que esos servicios considerados como "piratas" y como una competencia desleal para los auténticos concesionarios que sí cumplen con toda una normativa, en los últimos años se han estado quedando con cerca del 40 por ciento de sus usuarios y sus posibles utilidades.
Durante una rueda de prensa previa a la protesta pública, con el respaldo y participación del presidente del Movimiento Nacional Taxista, Bersaín Miranda Borraz, los transportistas locales fijaron de manera clara y puntual su postura de exigencia a los gobiernos municipal y del estado para insistir, se dijo, en que deben dejar de ser omisas en la aplicación de la ley.
Aclararon que no están en contra del uso de las nuevas tecnologías ni de la competencia en el transporte siempre que la misma se dé entre iguales, por lo que insistieron en que se una vez por todas el gobierno debe actuar ante las plataformas digitales, para someterlas al orden y a generar condiciones de "piso parejo" que anulen los servicios ilegales y terminen con cualquier forma de competencia ventajosa y desleal.