Torreón, Coahuila.- En estos momentos de contingencia sanitaria la tecnología representa un gran aliado para las empresas, pues con las herramientas y programas modernos de telecomunicación adecuados se puede evitar la interrupción de la productividad por la falta de personal, según se destacó por parte del presidente de la CANIETTI, el Ing. Hugo Montoya.
Como experto en el área de la tecnología y las telecomunicaciones, el entrevistado detalló algunas de las ventajas que las empresas tienen si cuentan con equipo moderno y sofisticado:
“Si nosotros tuviéramos industrias más modernizada podríamos gestionar de una manera más táctica o estratégica lo que viene siendo las proyecciones de la producción. Por ejemplo, si tenemos robots, sistemas de tele presencia, video conferencias, tecnología que nos pueda dar la parte de una administración de maquinaria a distancia, podemos automatizar desde embarques, logísticas, tener sistemas de administración más robustos”.
“Si bien no tenemos un control al cien o una solución totalizada, podemos con la tecnología tener una proyección de poder dejar funcionando algunas áreas de producción, sin tener tanta pérdida por cuestiones de que se tienen que hacer descansos del personal”.
El dirigente de la CANIETTI añadió que lamentablemente la mayoría de las industrias o empresas no apuestan lo suficiente por la tecnología y eso les está afectando actualmente al tener que, en muchos de los casos, parar por completo la producción a causa de que el total del personal está resguardado en casa por la situación de la epidemia del Covid-19:
“Si nosotros estuviéramos preparados como región, incluso como país, en términos de infraestructura inteligente, interconectada, automatizada, pudiéramos, si no mitigado, las cuestiones económicas, pudiéramos haber recibido mejor estos nuevos retos que nos impone una situación que fue espontánea, no premeditada y que se convirtió en una contingencia de salud”.
El Ing. Montoya espera que esta afectación a las empresas por no contar con la tecnología adecuada, sirva de lección y en un mediano plazo empiecen a modernizar su sector productivo:
“Con esto debemos estar preparados y hacer conciencia de qué nos faltó, porque este Covid-19 no va a ser eterno, va a tener un tiempo de duración y al salir de esto debemos salir con otra mentalidad y los clientes, tanto internos y externos, como proveedores y posibles prospectos, nos van a exigir mucho más, nos van a exigir medidas de seguridad, medidas de continuidad productiva y nos van a exigir modernización”.