/ viernes 3 de septiembre de 2021

Teleférico concluye capacitación con simulacro de rescate en las alturas

Tienen programado para el mes de diciembre concluir con una segunda etapa de este tipo de capacitaciones

Torreón, Coahuila. – Con una práctica en las alturas es como cerró su ciclo de cursos de Capacitación de Rescate para el personal de diversas dependencias de primer contacto en caso de una eventualidad a cargo del Teleférico Torreón Cristo de las Noas, participó personal de Protección Civil del Estado, Bomberos, Cruz Roja y de Peñoles, así como la Dirección de Tránsito y Vialidad.

Cabe recordar que, para la realización de las maniobras del cierre del curso, se tuvo que cerrar la calle Treviño entre las Avenidas Hidalgo y Juárez, esto para evitar algún incidente en la población ya que se trata del primer cuadro de la ciudad.

Verónica Soto Díaz, directora del Teleférico, compartió que este tipo de cursos son importantes para estar preparados en caso de presentarse una situación de emergencia. “Hoy iniciamos a las 6:30 de la mañana con algunos ejercicios y prácticas para que estuvieran en las condiciones que se está haciendo por más de dos horas este rescate lineal aéreo, es parte de las capacitaciones que tendremos en tres períodos para certificar al equipo que será de rescate del cual están implícitos todas las dependencias como Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos tanto del Municipio como del Estado y otras dependencias que han estado apoyando”, indicó.

“Es la primera de tres capacitaciones que se llevarán a cabo, cerramos con un simulacro con personal de las dependencias ya mencionadas, han sido más de cuatro horas en las que se ha estado trabajado en este tipo de simulacros para palpar las sensaciones que se dan ante esta emergencia”, expuso.

Francisco Palacios, Francisco Palacios, gerente y director del área de Formación y Proyectos de ASCENDERE en Rescate, dio a conocer que durante estos dos días anteriores se ha aprendido diversos aspectos como las condiciones de los equipos con los que se cuenta, la normatividad, y se concluyó con una práctica en las alturas para saber cómo y debe de ser y qué personas pueden realizar este tipo de maniobras.

Respecto a la evaluación y diagnóstico de este sistema de transporte turístico, resaltó que, “por ejemplo son dos formas de verlo, el sistema como tal es excelente, las actividades de rescate que es lo que me compete a mí, yo veo que son retadoras, pero a la vez fascinantes, es decir, mucho de los Teleféricos tienen situaciones de rescate fáciles, aquí tenemos dos formas de rescate: montaña y urbano”, expuso.

Subrayó que el ejercicio o simulacro que se hizo consistió en subir por la pilona, “llegar a la plataforma, subieron 4 personas, dos de ellas salieron de la plataforma deslizándose por medio del cable con los equipos necesarios, llegamos a la góndola y después procedimos a desbloquear la cabina para poder abrir la puerta y descender hasta donde están los pasajeros. Una vez con ellos empezamos a descenderlos a través de dos maniobras de descenso en las que mostramos una completamente vertical que es la más óptica, pero además hicimos una más en ‘tiroleza’ para demostrar qué tipo de obstáculos se pueden presentar”, explicó el experto.

Sobre la posibilidad de que se llegue a presentar un escenario en el cual tengan que implementar este tipo de rescate, dijo que sería un caso extremo, “sería muy extremo porque los sistemas están diseñados para que no fallen, pero es como el seguro de un carro, uno los compra, pero no esperas que tu carro se estrelle, uno no puede evitar ciertas cosas que sucedan, pueden pasar diez o 20 años y no sucede nada, pero el día que sucede siempre tenemos que estar preparados”, añadió.

Fueron tres días de capacitación, fueron 24 horas en una primera etapa, ya que se tiene contemplado una segunda etapa para poder concluir con todo el proceso de capacitación de comprende 80 horas dependiendo de las condiciones físicas de cada sistema.

Incluso, agregó que se tiene programada una recertificación anual, la cual consiste en evaluar a quienes han participado de este tipo cursos, “Venimos a hacer una evaluación para ver cómo están y ver si tienen los conocimientos necesarios para recertificarlos de nuevo y vuelvan a tener la competencia”, recalcó.

Para este sábado 04 de septiembre la operación del Teleférico regresa a la normalidad en su horario de martes a domingo de 11:00 am a las 21:00 horas.

NUMERALIA

Dentro del curso de capacitación participaron alrededor de 40 personas

DATO

Se trató de la primera etapa de capacitación de rescate en alturas en la que buscarán completar las 80 horas de intenso trabajo.

Torreón, Coahuila. – Con una práctica en las alturas es como cerró su ciclo de cursos de Capacitación de Rescate para el personal de diversas dependencias de primer contacto en caso de una eventualidad a cargo del Teleférico Torreón Cristo de las Noas, participó personal de Protección Civil del Estado, Bomberos, Cruz Roja y de Peñoles, así como la Dirección de Tránsito y Vialidad.

Cabe recordar que, para la realización de las maniobras del cierre del curso, se tuvo que cerrar la calle Treviño entre las Avenidas Hidalgo y Juárez, esto para evitar algún incidente en la población ya que se trata del primer cuadro de la ciudad.

Verónica Soto Díaz, directora del Teleférico, compartió que este tipo de cursos son importantes para estar preparados en caso de presentarse una situación de emergencia. “Hoy iniciamos a las 6:30 de la mañana con algunos ejercicios y prácticas para que estuvieran en las condiciones que se está haciendo por más de dos horas este rescate lineal aéreo, es parte de las capacitaciones que tendremos en tres períodos para certificar al equipo que será de rescate del cual están implícitos todas las dependencias como Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos tanto del Municipio como del Estado y otras dependencias que han estado apoyando”, indicó.

“Es la primera de tres capacitaciones que se llevarán a cabo, cerramos con un simulacro con personal de las dependencias ya mencionadas, han sido más de cuatro horas en las que se ha estado trabajado en este tipo de simulacros para palpar las sensaciones que se dan ante esta emergencia”, expuso.

Francisco Palacios, Francisco Palacios, gerente y director del área de Formación y Proyectos de ASCENDERE en Rescate, dio a conocer que durante estos dos días anteriores se ha aprendido diversos aspectos como las condiciones de los equipos con los que se cuenta, la normatividad, y se concluyó con una práctica en las alturas para saber cómo y debe de ser y qué personas pueden realizar este tipo de maniobras.

Respecto a la evaluación y diagnóstico de este sistema de transporte turístico, resaltó que, “por ejemplo son dos formas de verlo, el sistema como tal es excelente, las actividades de rescate que es lo que me compete a mí, yo veo que son retadoras, pero a la vez fascinantes, es decir, mucho de los Teleféricos tienen situaciones de rescate fáciles, aquí tenemos dos formas de rescate: montaña y urbano”, expuso.

Subrayó que el ejercicio o simulacro que se hizo consistió en subir por la pilona, “llegar a la plataforma, subieron 4 personas, dos de ellas salieron de la plataforma deslizándose por medio del cable con los equipos necesarios, llegamos a la góndola y después procedimos a desbloquear la cabina para poder abrir la puerta y descender hasta donde están los pasajeros. Una vez con ellos empezamos a descenderlos a través de dos maniobras de descenso en las que mostramos una completamente vertical que es la más óptica, pero además hicimos una más en ‘tiroleza’ para demostrar qué tipo de obstáculos se pueden presentar”, explicó el experto.

Sobre la posibilidad de que se llegue a presentar un escenario en el cual tengan que implementar este tipo de rescate, dijo que sería un caso extremo, “sería muy extremo porque los sistemas están diseñados para que no fallen, pero es como el seguro de un carro, uno los compra, pero no esperas que tu carro se estrelle, uno no puede evitar ciertas cosas que sucedan, pueden pasar diez o 20 años y no sucede nada, pero el día que sucede siempre tenemos que estar preparados”, añadió.

Fueron tres días de capacitación, fueron 24 horas en una primera etapa, ya que se tiene contemplado una segunda etapa para poder concluir con todo el proceso de capacitación de comprende 80 horas dependiendo de las condiciones físicas de cada sistema.

Incluso, agregó que se tiene programada una recertificación anual, la cual consiste en evaluar a quienes han participado de este tipo cursos, “Venimos a hacer una evaluación para ver cómo están y ver si tienen los conocimientos necesarios para recertificarlos de nuevo y vuelvan a tener la competencia”, recalcó.

Para este sábado 04 de septiembre la operación del Teleférico regresa a la normalidad en su horario de martes a domingo de 11:00 am a las 21:00 horas.

NUMERALIA

Dentro del curso de capacitación participaron alrededor de 40 personas

DATO

Se trató de la primera etapa de capacitación de rescate en alturas en la que buscarán completar las 80 horas de intenso trabajo.

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