/ martes 18 de julio de 2023

Teleférico de Torreón es 100 % seguro: Verónica Soto

“En más de 5 años no hemos tenido una sola falla propia”

Torreón, Coahuila. – El Teleférico de Torreón fue inaugurado el 7 de diciembre del 2017 y hasta el día de hoy no ha registrado una falla propia, por lo que es 100 por ciento seguro.

Así lo dio a conocer la directora Verónica Soto Díaz al señalar que actualmente cuentan con nueve góndolas y ninguna ha presentado desperfectos que pongan en riesgo la integridad de los paseantes.

Te puede interesar: Teleférico moverá 50 mil visitantes en vacaciones: Vero Soto Díaz

Cuando la demanda del servicio es poca, el tiempo de traslado de la Estación Treviño hasta la parte alta del Cerro de las Noas es de siete minutos.

Cuando hay más o menos gente el tiempo es de cinco minutos y cuando hay muchísima es de tres minutos con 11 segundos. El sistema está diseñado para poder acelerar el paso”.

Actualmente es considerado el espacio turístico más visitado de Coahuila.

“Y hemos crecido poco a poco. De hecho, se adquirieron dos góndolas más que se estarán instalando en agosto por parte de los programadores de la empresa Leitner de Italia”.

Dicha compañía, además de encargarse de la infraestructura del Teleférico, también es la responsable de actualizar el software operativo y el sistema de seguridad, incluida la capacitación del personal.

“Cada año hay novedades y mejoras, y nosotros siempre trabajamos de la mano para tener lo último en tecnología y seguridad”.

“Por eso, desde hace más de cinco años no ha habido una sola falla propia. El sábado no pasó nada, aunque se dijo mucho en redes, no es cierto. Ayer también, hasta me hablaron, pero tampoco hubo ninguna falla”.

Lo que ha pasado es que baja o se suspende el suministro de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se para el paso de las góndolas.

Verónica Soto, directora del Teleférico, explica los sistemas de seguridad. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Sí ha habido fallas de la CFE, como ha pasado en el resto de la ciudad”.

Cuando eso sucede, de manera inmediata se cambia el sistema eléctrico por el mecánico y se baja en menos de 20 minutos a las personas que quedaron en medio del traslado.

Con el sistema mecánico se evacua, los bajamos, no se quedan colgados”.

Y también hay personal capacitado para bajar a gente a través del rescate lineal, cuando falla el sistema mecánico. Es decir, expertos se deslizan por los cables y van hasta cada góndola para bajar a la gente. Eso también nos lo exige la empresa italiana y ya se tiene la capacitación, van más de 30 horas y faltan seis para la certificación. Aunque eso del rescate lineal no ha pasado desde el 7 de diciembre del 2017”.

El costo del pasaje redondo es de 30 pesos general y 15 para niños, personas con alguna discapacidad y adultos mayores.

En vacaciones está abierto de lunes a domingo.

LA FAMILIA QUE NO PAGÓ BOLETOS

Una familia quedó “atrapada” en una de las góndolas del Teleférico de Torreón, durante la noche del miércoles 5 de julio, minutos después de las 22:00 horas.

Se trató de los esposos Dayana y Brandon, de 20 años de edad, y su hija Kaylany de cuatro, quienes quedaron varados en las alturas, sobre la colonia Nueva Aurora.

Y es que los operadores de dicho transporte aéreo pensaron que ya no había visitantes por lo que decidieron apagar el sistema.

Al ver que no avanzaba y pasó un buen rato, Brandon alertó sobre la situación y, de manera inmediata, arribaron elementos de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y Seguridad Pública, así como trabajadores del Teleférico, quienes a las los bajaron por la Estación Treviño, minutos antes de las 23:00 horas.

Al respecto, la directora del Teleférico, Verónica Soto Díaz, informó que la familia no compró los boletos para subir y bajar.

Al verificar que ya se habían bajado a las últimas personas con tickets, los ingenieros de mantenimiento, como el protocolo lo marca, dejan pasar otras tres góndolas más para que lleguen a la Estación Treviño, apagar y cerrar.

“Pero estas personas, sin boletos, corrieron y se subieron. Entonces, los ingenieros al llegar a la Estación, apagaron y la familia se quedó a mitad del camino”.

“Las luces de la Estación del Cerro ya estaban apagadas, y ellos sin permiso se subieron. Fue una imprudencia”.

Torreón, Coahuila. – El Teleférico de Torreón fue inaugurado el 7 de diciembre del 2017 y hasta el día de hoy no ha registrado una falla propia, por lo que es 100 por ciento seguro.

Así lo dio a conocer la directora Verónica Soto Díaz al señalar que actualmente cuentan con nueve góndolas y ninguna ha presentado desperfectos que pongan en riesgo la integridad de los paseantes.

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Cuando la demanda del servicio es poca, el tiempo de traslado de la Estación Treviño hasta la parte alta del Cerro de las Noas es de siete minutos.

Cuando hay más o menos gente el tiempo es de cinco minutos y cuando hay muchísima es de tres minutos con 11 segundos. El sistema está diseñado para poder acelerar el paso”.

Actualmente es considerado el espacio turístico más visitado de Coahuila.

“Y hemos crecido poco a poco. De hecho, se adquirieron dos góndolas más que se estarán instalando en agosto por parte de los programadores de la empresa Leitner de Italia”.

Dicha compañía, además de encargarse de la infraestructura del Teleférico, también es la responsable de actualizar el software operativo y el sistema de seguridad, incluida la capacitación del personal.

“Cada año hay novedades y mejoras, y nosotros siempre trabajamos de la mano para tener lo último en tecnología y seguridad”.

“Por eso, desde hace más de cinco años no ha habido una sola falla propia. El sábado no pasó nada, aunque se dijo mucho en redes, no es cierto. Ayer también, hasta me hablaron, pero tampoco hubo ninguna falla”.

Lo que ha pasado es que baja o se suspende el suministro de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se para el paso de las góndolas.

Verónica Soto, directora del Teleférico, explica los sistemas de seguridad. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Sí ha habido fallas de la CFE, como ha pasado en el resto de la ciudad”.

Cuando eso sucede, de manera inmediata se cambia el sistema eléctrico por el mecánico y se baja en menos de 20 minutos a las personas que quedaron en medio del traslado.

Con el sistema mecánico se evacua, los bajamos, no se quedan colgados”.

Y también hay personal capacitado para bajar a gente a través del rescate lineal, cuando falla el sistema mecánico. Es decir, expertos se deslizan por los cables y van hasta cada góndola para bajar a la gente. Eso también nos lo exige la empresa italiana y ya se tiene la capacitación, van más de 30 horas y faltan seis para la certificación. Aunque eso del rescate lineal no ha pasado desde el 7 de diciembre del 2017”.

El costo del pasaje redondo es de 30 pesos general y 15 para niños, personas con alguna discapacidad y adultos mayores.

En vacaciones está abierto de lunes a domingo.

LA FAMILIA QUE NO PAGÓ BOLETOS

Una familia quedó “atrapada” en una de las góndolas del Teleférico de Torreón, durante la noche del miércoles 5 de julio, minutos después de las 22:00 horas.

Se trató de los esposos Dayana y Brandon, de 20 años de edad, y su hija Kaylany de cuatro, quienes quedaron varados en las alturas, sobre la colonia Nueva Aurora.

Y es que los operadores de dicho transporte aéreo pensaron que ya no había visitantes por lo que decidieron apagar el sistema.

Al ver que no avanzaba y pasó un buen rato, Brandon alertó sobre la situación y, de manera inmediata, arribaron elementos de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y Seguridad Pública, así como trabajadores del Teleférico, quienes a las los bajaron por la Estación Treviño, minutos antes de las 23:00 horas.

Al respecto, la directora del Teleférico, Verónica Soto Díaz, informó que la familia no compró los boletos para subir y bajar.

Al verificar que ya se habían bajado a las últimas personas con tickets, los ingenieros de mantenimiento, como el protocolo lo marca, dejan pasar otras tres góndolas más para que lleguen a la Estación Treviño, apagar y cerrar.

“Pero estas personas, sin boletos, corrieron y se subieron. Entonces, los ingenieros al llegar a la Estación, apagaron y la familia se quedó a mitad del camino”.

“Las luces de la Estación del Cerro ya estaban apagadas, y ellos sin permiso se subieron. Fue una imprudencia”.

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