Una vez más como parte de una movilización nacional, los trabajadores telefonistas de la Comarca Lagunera protestaron en contra de la empresa Teléfonos de México (Telmex), en esta ocasión con un paro laboral para exigir que se subsanen las violaciones al contrato colectivo de trabajo que fueron señaladas dentro de un emplazamiento a huelga que vencerá el jueves al mediodía.
Son alrededor de 270 los trabajadores que a nivel regional atendieron la convocatoria del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) para tomar parte en una generalizada falta colectiva, según lo dio a conocer el secretario general de la Sección 6 de la propia organización, Antonio Flores López.
- Te puede interesar: Telefonistas laguneros se suman a protesta nacional contra Telmex
Explicó que la protesta consiste precisamente en que el personal sindicalizado dejó de desempeñar sus labores diarias para ir a concentrarse en el exterior de sus centros de trabajo para permanecer ahí durante el tiempo correspondiente a su turno.
Dijo que esa medida fue establecida por el STRM para que sus agremiados la hicieran efectiva dentro de sus respectivos turnos laborales entre las 11 de la noche del lunes y las 11 de la noche de este martes.
Hizo notar que esta falta colectiva se suma a otras formas de protesta a las que se ha tenido que recurrir debido a que Telmex ha optado por mantenerse alejada de la posibilidad de negociar en busca de acuerdos orientados a subsanar las violaciones contractuales.
El dirigente sindical recordó que una de las violaciones tiene que ver con que la empresa se ha negado a cubrir mil 492 puestos de trabajo que han quedado vacantes durante los últimos años, y de los cuales 240 corresponden a la Sección 6 en La Laguna, donde por tanto hay trabajadores que deben esforzarse para cubrir al mismo tiempo responsabilidades laborales que en realidad corresponden a dos o tres personas.
Otro caso, agregó, es la intención de Telmex de dejar de aportar el cien por ciento de los recursos que se destinan al pago de las pensiones a los trabajadores en retiro, al pasar a los nuevos jubilados al esquema de las AFORE, en su intención de sólo aportar un porcentaje menor como complemento de la prestación económica contractual.
Finalmente comentó que si la empresa continúa sin abrirse al diálogo y se cierra así la posibilidad de llegar acuerdos con el sindicato, nada impedirá que la huelga estalle el 21 de julio al mediodía.