Torreón, Coahuila.- Los cerca de 340 trabajadores laguneros de Teléfonos de México (Telmex) abandonaron momentáneamente este miércoles sus labores para participar en un mitin informativo con el que se sumaron a una movilización simultánea a nivel nacional, esto como parte de la lucha que el sindicato de telefonistas ha emprendido en contra de la empresa ante violaciones al contrato colectivo de trabajo que, se asegura, se niega a subsanar.
La concentración que se prolongó durante poco más de una hora tuvo lugar en la Plaza de Armas de Torreón, y fue encabezada por los integrantes de la mesa directiva de la Sección 6 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) que preside como secretario general Antonio Flores López, quien indicó que la lucha que se sostiene es inherente al emplazamiento a huelga establecido para el próximo 21 de julio al mediodía.
Te recomendamos: Telefonistas y Telmex siguen sin llegar a un acuerdo
Advirtió que si para entonces la empresa se niega a responder a los justos reclamos del sindicato, la huelga será inevitable.
Explicó que Telmex se ha negado a cubrir los mil 492 puestos de trabajo que han quedado vacantes durante los últimos años, y de los cuales 240 corresponden a la Sección 6 en La Laguna, donde por tanto hay trabajadores que deben esforzarse para cubrir al mismo tiempo responsabilidades laborales que en realidad corresponden a dos o tres personas.
Desafortunadamente, agrega, la compañía se ha negado a cumplir y a negociar sobre ese asunto, y además pretende modificar el fondo de pensiones a fin de restarle beneficios a futuro a los trabajadores de nuevo ingreso, lo cual la representación sindical no está dispuesta a permitir.
Lo que pretende en tal caso la empresa es dejar de aportar el 100 por ciento de los recursos que se destinan al pago de las pensiones a los trabajadores en retiro, al pasar a los nuevos jubilados al esquema de las AFORE, en su intención de sólo aportar un porcentaje menor como complemento de la prestación económica contractual.
Flores López aclaró que el mitin que tuvo como objetivo hacer públicos los justos reclamos de los agremiados del STRM no implicó precisamente un paro laboral, ya que si bien los trabajadores se separaron hora y media de sus actividades, luego las retomaron para atender sus compromisos y responsabilidades del día.